martes, 3 de mayo de 2016

Permiso para importaciones Mantener la Balanza Comercial es un reto difícil para el Gobierno

El economista Flavio Machicado, en entrevista con EL DIARIO, opinó ayer que el decreto de permiso a las importaciones, que pretende regular el Déficit de la Balanza Comercial, es un reto difícil para el Gobierno y que este se genera por la superioridad de las importaciones del país frente a sus exportaciones.

Según el entrevistado, se estaría entrando en un terreno muy complicado para la economía nacional, porque tal desequilibrio debe ser pagado de alguna forma, debido a que las posibles soluciones son muy difíciles de aplicar y estas son:

-Devaluar la moneda nacional para lograr así el que los precios de nuestros productos sean competitivos con los de los países vecinos, evitando así el que sus productos nos invadan vía contrabando.

-Incrementar algunos ítems del arancel o los impuestos por importaciones, es muy complicado en el contexto internacional.

-Incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) significaría también encarecer los productos alimentaciones y de otros bienes de consumo.

El economista Phd, equivalente a doctorado, explicó que esta medida de requerimiento de permiso a las importaciones para restringir o frenar estas, a su parecer no es un eufemismo, de lo que se trata es de controlar estos parámetros, lo cual es mucho más complicado.

Aclaró que el Gobierno está utilizando las reservas internacionales, lo que no debiera hacer, porque estas son la garantía para mantener el poder de compra en el exterior, para mantener el tipo de cambio y mantener el equilibrio monetario de toda la economía nacional.

Machicado lamentó que la economía boliviana esté cada día más dependiente de la economía externa y la mantiene entretenida a la población con precios más bajos de importaciones, que en realidad deberían ser sustituidos por la producción nacional, pero no se le otorga a esta los incentivos necesarios para completar la cobertura de los requerimientos del mercado interno.

Finalmente, explicó que incentivar la producción interna debería ser la solución, pero esto no es factible con la actual política económica del Gobierno, que insiste en mantener el tipo de cambio fijo, controlando las leyes económicas, que son muy difíciles de someterlas.

PRODUCCIÓN Y COMPETITIVIDAD

El analista Iván Arias, en entrevista con EL DIARIO, señaló que las medidas de protección a la producción nacional deben acompañarse con medidas que incentiven la producción y la competitividad.

Sobre otros dos decretos, de la misma fecha de conmemoración al Día del Trabajador, referentes el uno a la previa autorización Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e inocuidad Alimentaria (Senasag), Arias sostuvo que estas medidas no tienen mayor significancia si no van acompañadas de una verdadera política de incentivo a la producción.

Aclaró que el problema no está en proteger nuestra producción sino más bien en incentivarla y generar instrumentos que incrementen su competitividad, para lo que son necesarias políticas serias, que partan de un verdadero programa de desarrollo que incluya además créditos y otros incentivos.

Sostuvo que, de lo contrario, lo único que se estaría incentivando sería el contrabando, debido a que los precios de los productos externos son más bajos y por lo tanto más competitivos, ocasionando una sobreoferta interna que perjudicará aún más la ya disminuida productividad nacional que, además, es generadora de fuentes de trabajo.

Como ejemplo citó el caso de la leche que, por falta de adecuadas políticas de incentivo a la producción en el campo, el país tiene un costo de Bs 3,40 por litro, mientras que en los países vecinos este mismo alimento esta en el equivalente a Bs 1,50, razón por la que este lácteo seguirá ingresando vía contrabando y así ocurrirá con muchos otros productos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario