martes, 3 de mayo de 2016

Oruro Dos empresas serán juzgadas por no pagar el doble aguinaldo



Después que el Ministerio de Trabajo siguió un proceso administrativo a siete empresas que no pudieron pagar el doble aguinaldo correspondiente a la gestión 2015, en Oruro se seguirá un proceso judicial a dos de estas empresas, por no haber solucionado su situación en el plazo correspondiente.

El jefe departamental de Trabajo, Arturo Alessandri, informó que estas dos empresas no solamente cumplirían con la sanción de pagar el doble de los aguinaldos, sino que también se procederá a emitir una sanción a través del Ministerio de Trabajo, por no cumplir la disposición nacional.

"Son dos casos, no tengo los nombres de las empresas, pero se les está siguiendo los procesos por infracción laboral, ante la judicatura, ante el juzgado de trabajo y estas empresas estarán obligadas a pagar no solamente a sus trabajadores el doble del aguinaldo que correspondía, sino a cumplir con una sanción pecuniaria con destino al Ministerio de Trabajo", enfatizó.

Esta determinación se cumple por segunda vez en el país, puesto que se estableció a través de un decreto supremo que mientras el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Bolivia sobrepasare el 4,5 por ciento anual en Bolivia se paga un segundo aguinaldo a los trabajadores, pese a la resistencia de los empresarios, quienes aseguran que esto determina el despido de varios empleados, para cumplir con esta disposición.

Por su parte el jefe departamental de Trabajo, Arturo Alessandri, aseguró que en Oruro, de las 600 empresas que operan, son un promedio muy bajo las que no cumplieron con este beneficio.

"Son pequeños emprendimientos de carácter económico, por su generalidad, la gran mayoría de las empresas, han cumplido con el pago del doble aguinaldo, tal es así, que en Oruro de 600 que tenemos registradas, hemos tenido siete caso de solicitud de ampliación del plazo y solamente cuatro denuncias del incumplimiento del pago del segundo aguinaldo", remarcó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario