miércoles, 25 de mayo de 2016

Fabriles aceptan diálogo, pero buscan abrogación al DS 2765

El sector de los extrabajadores de Enatex y fabriles, nuevamente se movilizaron ayer, y una parte de los exobreros de la empresa estatal cumplió su segundo día de huelga de hambre, pero aseguran que irán al diálogo al que convocó el presidente Evo Morales y mantendrán su postura de abrogar el Decreto Supremo 2765.

El secretario ejecutivo de los trabajadores de Enatex, Wilson Mamani, informó que una comisión de fabriles, COB y los extrabajadores accederán al diálogo convocado por el presidente del Estado, Evo Morales.

Sin embargo, aclaró que los trabajadores llevarán una propuesta de convertir Enatex en una empresa comunitaria y social, bajo administración de los trabajadores.

Además, aseguró que pedirá al primer mandatario una solución al actual conflicto, emergente del Decreto Supremo 2765 del 14 de mayo pasado, que aprobó el despido de al menos 850 obreros. “Queremos la abrogación del D.S., no podemos quedarnos sin una fuente de trabajo que para muchos es el sustento de una familia”, dijo.

Mamani advirtió que en caso de que el Gobierno persista en la vigencia del decreto, exigirán el cumplimiento del artículo 54 de la Constitución, para que los trabajadores, en defensa de sus fuentes de trabajo, puedan reactivar y crear empresas comunitarias y sociales.

Un grupo de ocho personas permanece en el primer piquete de huelga de hambre que establecieron los obreros.

COBRO DE FINIQUITOS

Por la tarde, el viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, informó que más de 400, de 850 extrabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), que están movilizados, ya cobraron sus finiquitos que demandó un desembolso de más de 13,5 millones de bolivianos.

“De ese total (850 extrabajadores) 400 ya han hecho efectivo, ya han cobrado sus finiquitos, esto es alrededor del 40 por ciento de todos los extrabajadores de Enatex”, explicó en conferencia de prensa.

Además, informó que 567 extrabajadores, entre administrativos y obreros, que representa más del 50%, ya firmaron los prefiniquitos para posteriormente cobrar su dinero.

Bazurco explicó que también se pagaron los sueldos de abril, además del retroactivo por el último incremento salarial promulgado el pasado 1 de mayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario