martes, 3 de mayo de 2016

De las 6.229 cooperativas solo 50 hay homologadas

Les recordamos que el plazo para la 'adecuación vence' el 13 de mayo del presente año”, reza un aviso de la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop) en las redes sociales. La advertencia no es para menos. Hasta el momento, según información de dicha instancia reguladora, en dos años de vigencia de la nueva Ley de Cooperativa No 356 y el mismo tiempo establecido para la adecuación a la normativa, de 6.229 entidades existentes en todo el país, solo se tiene homologadas a 50 de ellas.

Lo que significa, señala Juan Vargas Lupe, Director General Ejecutivo de Afcoop, que los acreditados legalmente a la nueva Ley de Cooperativas no superan ni el 1%. "Estamos preocupados por el bajó índice, dado que las cooperativas han tenido dos años, a partir del 13 de mayo 2014, cuando se emite el decreto supremo reglamentario a dicha Ley", argumentó.

Además, remarca Vargas, que en este periodo solo 600 cooperativas, equivalente apenas al 10% hayan oficializado su solicitud de adecuación ante la instancia de Afcoop. "Ahora les queda poco tiempo para que las cooperativas puedan acogerse al proceso de adecuación y así recibir posteriormente, la homologación respectiva. Esperamos que lo hagan hasta la fecha establecida", señaló.

La vital de la homologación. Según la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), ente que aglutina a las 6.229 entidades en todo el país, informó que la adecuación, indistintamente de los siete requisitos exigidos por el reglamento, consiste en que todas las cooperativas en sus diferentes grados, deben hacer la presentación de sus Estatutos Orgánicos actualizados y adecuados a la nueva normativa.

Además, Afcoop enfatiza que la importancia radica en que las cooperativas al no dar cumplimiento con dicho proceso estarán extinguiendo la vigencia de cada una de estas entidades a partir del 13 de mayo, lo cual obligatoriamente daría lugar a su disolución y liquidación con la pérdida de su personería jurídica.

Ante ese panorama, Albino García, presidente de Concobol, a tiempo de admitir que se tuvo dos años suficientes para que las cooperativas puedan adecuarse, justificó que todo se debe a la falta de voluntad política del Gobierno en poner en marcha la implementación de la Ley con la constitución de la instancia reguladora: la Afcoop y la designación de su autoridad. "Lamentablemente hubo varias dificultades. Primero con la constitución de la Afcoop, luego se demoró en designar al director de la 'Autoridad' y luego como suma a todo ello se tropezó con la dificultad con la asignación de un presupuesto para que funcione e inicie el proceso de adecuación", enfatizó.

Por esa razón, argumenta el ejecutivo de Concobol, que objetivamente el proceso de adecuación recién se ha iniciado el 1 de agosto de 2015, un año después de constituida la cabeza de Afcoop, en la persona de Juan Vargas.

"Lo que debió arrancar el 13 de mayo de 2014, el proceso de adecuación recién se estableció desde el mes de agosto del año pasado", precisó.

Para que la Afcoop tenga funcionalidad en sus finanzas dado que el Tesoro General del Estado (TGE) no asigna hasta hoy un presupuesto específico, según García, la Concobol ha propuesto hace dos años, que se establezca una taza de regulación de Bs 0,50 centavos por asociado cada mes. Lamentablemente el Ejecutivo no ha dado respuesta alguna. "Por eso entendemos esa escasa voluntad de parte del Gobierno para que las cooperativas puedan acogerse a la adecuación", apuntó.

Un sector diverso. Del total de las cooperativas que hacen al sector están asentadas en más de 15 rubros grandes del país como son las cooperativas: de aguas, eléctricas, multiactivas, de ahorro y créditos, integrales, agrícola-pecuarias, de transporte, gremiales, entre otros. Casi el 80% de ellas fueron creadas en el transcurso de los últimos 50 años en función a la normativa general de 1958 de Ley General de Sociedades de Cooperativas.

"La presente Ley tiene por objeto regular la constitución, organización, funcionamiento, supervisión, fiscalización, fomento y protección del Sistema Cooperativo en el Estado Plurinacional de Bolivia, en sujeción a las disposiciones de la Constitución Política del Estado", señala el artículo primero de la nueva Ley General de Cooperativas aprobado y promulgado el pasado 11 de abril de 2013.

Entre esas 50 instituciones del país en cumplir con la normativa vigente se encuentra la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), cuyo proceso de adecuación culminó el pasado octubre de 2015. "Fuimos la primera cooperativa de Santa Cruz y la segunda del país en homologarse. Además, hemos ayudado a muchísimas cooperativas a adecuarse a la nueva Ley y por si fuera poco se ha apoyado a Concobol (Confederación de Cooperativas de Bolivia) y a Fenalcoe (Federación Nacional de Cooperativas de Electricidad)", informó Amilcar Jaldín, Responsable de Comunicación de la CRE.

Por su parte, Óscar Barbery Suárez, responsable de Comunicación de la Cooperativa de Aguas Saguapac, institución que aglutina a más de 200 mil socios, informó que al momento se ha cumplido con todas las prerrogativas de la Ley No 356. "Como institución representativa y grande de Santa Cruz, hemos concluido con todo el proceso de adecuación y por ello ya hemos sido homologados", precisó.

En otras entidades medianas. La cooperativa cuya institucionalidad está ampliamente consolidada, según la Afcoop, no tiene mayores problemas para alcanzar con el proceso de adecuación. En cambio, el contraste es con las medianas y pequeñas cooperativas del país, donde la gran mayoría de ellas, casi en más de la mitad no han logrado consolidarse como tal y menos han podido constituir de manera legal sus estatutos orgánicos, la elección de sus directivas, entre otros.

Rolando Céspedes Madril, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Agua Potable del Plan Tres Mil (Cooplan), informó que ellos también han cumplido con todos los requisitos de adecuación de sus estatutos, pese a que la instancia que aglutina al sector en Santa Cruz, no ha generado ningún modelo de adecuación para al menos 60 cooperativas de servicios públicos de agua potable del departamento.

"Nosotros hemos cumplido con todos los requisitos. Hemos adecuado nuestros estatutos y aprobado en Asamblea. Y en base a ello, se ha desarrollado todos los requisitos con la Afcoop. Ahora estamos esperando la homologación correspondiente que ya es inherente de la instancia reguladora", informó Céspedes.

Según Víctor Hugo Ortuño, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos de Montero, Cosmol, informó que la nueva ley establece en su disposición transitoria que todas las cooperativas deben adecuar sus estatutos a esta normativa y para ello dieron un plazo de dos años. "El motivo fundamental es que se han hecho modificaciones a la anterior ley y los estatutos han quedado desactualizados por lo que deben estar acorde a esas nuevas modificaciones", informó.

Por su parte, Vladimir Medina, Gerente General de Cosmol, argumentó que en el caso de dicha cooperativa aún está en ese proceso de culminar de manera satisfactoria con el registro de homologación hasta el 13 de mayo. "Nosotros estamos en la etapa final, ya cumplimos toda la etapa previa, y toda la documentación se encuentra ya en la Afcoop y a la espera de culminar el trámite final", puntualizó.

Las mayores limitaciones. Según Concobol, el mayor problema con que tropiezan las cooperativas en este momento son los pasos burocráticos y lentos relacionadas al escaso personal técnico con que cuenta la Afcoop.

Por su parte, Vargas que es ejecutivo de la instancia reguladora ve serias dificultades en la adecuación del estatuto, otros aspectos recurrentes es que la elección de sus Consejos de Administración no se han hecho de acuerdo a norma y un tercero se refiere a que la lista de sus asociados no tienen legalmente registrados sus nombres.

Detalles
Son siete los requisitos para la adecuación



1. Nota dirigida al Director General Ejecutivo de la Afcoop, expresando denominación de la cooperativa, solicitando la homologación y registro de los estatutos orgánicos adecuados a la Ley No 356 y D. S. No 1995.

2. Depósito bancario a la cuenta de la Afcoop de Bs 700.

3. Resolución Administrativa de reconocimiento de personalidad jurídica, emitida por el Conalco, Inalco, Dirección Nacional de Cooperativas, Dirección General de Cooperativas.

4. Número en el Registro Nacional de Cooperativas - Ficha de Registro (fotocopia simple).

5. Acta de Asamblea General Ordinaria de elección y posesión de los miembros del Consejo de Administración y Vigilancia quienes deben tener la calidad de asociado(a) con anterioridad a su elección, acreditada por su cooperativa, con la certificación de la Federación Nacional de su sector o de la entidad matriz.

6. Estatuto Orgánico Adecuado y Acta de Asamblea Extraordinaria de aprobación o en su caso proyecto de modificación de estatuto.

7. Declaración jurada del Presidente del Consejo de Administración, sobre la información y documentación proporcionada (formulario preparado por la Afcoop).

Sectores
Esperan una norma para ampliar

Grandes. Las grandes cooperativas entre ellas del área financiera y las prestadoras de servicios públicos de agua, alcantarillado y las eléctricas ya se encuentran entre las 50 entidades adecuadas y por consiguiente, homologadas.

Normativa. A la cabeza de Concobol, otras instancias departamentales piden al Gobierno a través del Ministerio de Trabajo, ente rector, la ampliación del plazo hasta agosto del 2017. Esperan se emita una Ley o Decreto.

AFCOOP. Según la autoridad de cooperativas, el plazo se cierra el 13 de mayo. Sus ejecutivos desconocen que existe una solicitud al respecto. Sin embargo, no descartaron que esa posibilidad se dé por el escaso tiempo restante.

Punto de vista

Vicente Cuéllar
Economista y experto en Cooperativas

"No hay alternativa que el Gobierno emita una norma'

“Los cambios que las cooperativas en todo el país, más allá del rubro en el cual están desempeñándose, necesitan llevar adelante no es cuestión de emitir leyes o decretos. Ellas necesariamente requieren del asesoramiento técnico y legal para que la adecuación tenga éxito en el proceso al que llama a realizar la normativa vigente.

Además, ese asesoramiento debe acompañar con más contundencia a las nuevas exigencias de la Ley, orientando a que las cooperativas no pierdan los principios universales consagrados en la solidaridad, el bien común y no así el simple lucro que muchas de ellas actualmente han desviado su perfil.

Si el Estado realmente fortaleciera a las cooperativas con esos adecuados procedimientos y asesoramientos, seguro que los resultados de adecuación de ellas a las normativas actuales no serían el que se tiene actualmente.

Desde esa perspectiva no queda otra alternativa que el Gobierno o la instancia gubernamental que corresponda emita una nueva normativa que extienda de manera consensuada con todos los sectores del cooperativismo un nuevo plazo.

No solamente se debe pensar en una readecuación y cumplir los requisitos legales, sino que ese acompañamiento debe poner énfasis en términos de su fiscalización y funcionamiento también se deben dinamizar una capacitación permanente, cosa que permita constituir una política de Estado al respecto”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario