lunes, 16 de mayo de 2016

Darán hasta 55% más de preferencia a lo nacional



Para “potenciar la industria nacional”, el Gobierno central, las gobernaciones, alcaldías y universidades darán en sus compras hasta 55% más de preferencia a los productos hechos en Bolivia, según el Gobierno.

De una lista de siete decretos aprobados por el Ejecutivo en el Día Internacional del Trabajador, tres están dirigidos a fortalecer la industria nacional.

Entre ellos está el Decreto 2753, que modifica el Decreto 181, de disposiciones básicas de administración de bienes y servicios, para incentivar la producción y comercialización de artículos nacionales a través de la inclusión en las compras estatales de “márgenes de preferencia” para este tipo de bienes, de la licitación pública y de la adjudicación de bienes y servicios por ítems, lotes, tramos o paquetes, mediante una sola convocatoria.

“El objetivo de esta norma es aumentar los márgenes de preferencia para la industria nacional, en el marco de las acciones desarrolladas con la COB, sectores empresariales y la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia”, dijo el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco.

Beneficio. “Hemos establecido como una prioridad de nuestro trabajo proteger la industria nacional y potenciar lo ‘Hecho en Bolivia’”, sostuvo la autoridad en una nota de prensa.

Así la compra de bienes en la modalidad Apoyo Nacional a la Producción y Empleo establece que los productos nacionales recibirán una preferencia entre 10 y 35% mayor y de entre 10 y 30% en el sistema de licitación pública. “Como incentivo a los productores nacionales, el Gobierno, las gobernaciones, municipios y universidades van a priorizar en sus compras a los productos bolivianos”, subrayó el 1 de mayo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

Los artículos elaborados con insumos 100% nacionales se comprarán en el aparato estatal con un “precio preferencial” con relación a otros que se ofrezcan a las instituciones y empresas del sector. Este incentivo, agregó, se reducirá gradualmente en función del porcentaje de componentes bolivianos que tenga la oferta de los proveedores.

“En el caso de la micro y pequeña empresa, registrada en Pro Bolivia —que desde ya tiene un 20% adicional de preferencia—, un productor llegaría a tener hasta 55% de preferencia”, indicó Bazurco. El Decreto Supremo 2753 entra en vigencia a partir de su publicación.

‘Importación de productos ya no es libre’

Gary Rodríguez

es gerente general del IBCE.

Los decretos supremos 2751 y 2752 protegen a algunos alimentos y bebidas y manufacturas que son afectados por una feroz competencia del extranjero.

El Senasag y el Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones tienen la potestad de negar la importación (de algunos productos), dependiendo de los requisitos que vayan a establecer para tal efecto. Pero se debe esperar la reglamentación y ver las condiciones bajo las que trabajarán estos sectores. El espíritu es que el mercado interno se resguarde. La importación ya no es libre, no se habla de una licencia de importación, se habla de una autorización previa y ésta puede ser tanto positiva como negativa.

Pero ambas normas no son tan beneficiosas como parecen, porque no están los productos de sectores que están económicamente mal.

Por ejemplo, la implementación de acciones contundentes contra la venta de ropa usada de contrabando que se vende en el país —siendo que está prohibida su importación y su comercialización— contribuiría a la protección de la manufactura y textiles bolivianos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario