martes, 3 de mayo de 2016

Coronilla trae Bio XXI, más de 20 alimentos sin gluten

La empresa Coronilla SA, conocida durante más de cuatro décadas por sus cereales y pastas de exportación, ofrece desde hace un par de meses una nueva línea de alimentos con 21 productos orgánicos y libres de gluten, agrupados bajo la marca Bio XXI. Además, junto a la fábrica del kilómetro 3, carretera a Sacaba, se abrió una tienda exclusivamente para ofrecer estos productos.

En esta nueva línea están incluidos alimentos para todas las horas del día: pastas, galletas, sopas, risottos, taboule, nuggets, pudin, muffins, panqueques y cereales para desayuno, entre otros, elaborados con cereales, que van desde la quinua hasta el amaranto, pasando por cañahua, chía y una docena de productos andinos.

Ocurre que hasta hace poco el 95 por ciento de lo producido por Coronilla se iba al mercado internacional, para clientes de otras marcas, pero hasta ahora no se había pensado en un producto de marca propia y para el mercado nacional. De esa manera, hace unos 10 años Coronilla creó Quinitos, cereales y dulces para snacks de la empresa en el país.

Sin embargo, según explica la gerente de Márketing de la empresa, Cristina Peláez, Coronilla decidió dar este año un paso más trascendental, seleccionó sus mejores productos de exportación y en febrero de este año nació Bio XXI, una marca que connota vida y alimento de vanguardia. Además, según información de la empresa, los nuevos productos son un enlace armónico entre los cultivos ancestrales bolivianos y la innovación en la industria alimentaria.

El hecho de que se elaboren alimentos procesados libres de gluten no sólo está pensado en personas celiacas (intolerantes a este tipo de proteína), sino también para todo tipo de personas que deseen una alimentación saludable. Además, se constituye en alternativa rica en nutrientes para quienes siguen una dieta puramente vegana.

La filosofía de Bio XXI está relacionada con un estilo de vida, que el cliente tenga alimentos saludables a toda hora del día, por eso se piensa en galletas y cereales para el desayuno, las sopas para el almuerzo, pastas y premezclas para la cena, y otros cereales de snack para cualquier hora del día.

La idea de la empresa es aumentar poco a poco las líneas y productos, siempre en la línea de que sean productos naturales, orgánicos y libres de gluten, según explica la Gerente de Márketing.

Probablemente, el siguiente paso sea también la exportación, pero por ahora se privilegia el mercado interno. En Cochabamba, además de la tienda junto a la fábrica, hay 30 puntos, donde se pueden encontrar los productos Bio XXI, entre supermercados y tiendas de productos naturales.



PRODUCTOS

Bio XXI tiene 21 productos repartidos en seis sublíneas:

1.- Pastas. Son seis variedades elaboradas con cereales andinos, como la quinua y el amaranto, los cuales pueden mezclarse con otros cereales, como el arroz. En esta línea están los espaguetis, fusillis y pennis.

2.- Galletas. Vienen en cuatro sabores, además de ser orgánicas y sin gluten, son también veganas, sin huevo ni leche.

3.- Sopas deshidratadas. Vienen con la mezcla de quinua lista para poner al fuego y añadir un poco de agua.

4.- Guarniciones dehidratadas. Como el rissoto, ensalada taboul y nuggetts de quinua con condimentos, harina y hojuelas. Sólo hay que echarles agua para formalos.

5.- Premezclas de repostería. Son productos nuevos desarrollados específicamente para la marca Bio XXI. Pudín de chocolate de quinua, muffis y panqueques.

6.- Cereales de desayuno: tres cereales: minicrispi, muesli y kruesli.



BREVE HISTORIA

Coronilla fue fundada en 1972 sobre la filosofía de desarrollo social del empresario autodidacta boliviano alemán Guillermo Wille.

La segunda generación incorpora una sólida formación académica a cargo de sus hijos Gerardo, gerente hasta 1996, y Martha, que asume el liderazgo en 1997. Extiende la filosofía familiar a toda la cadena y, rescatando costumbres milenarias, introduce quinua y cereales andinos a sus productos.

Desde entonces centra su atención en las personas que sufren el síndrome celíaco, con productos orgánicos libres de gluten y se suma a los conceptos del comercio justo.

Se establece sobre cuatro principios cuidado del medio ambiente, desarrollo social, factibilidad económica y transparencia total.

Los resultados se traducen en varios reconocimientos a nivel nacional e internacional, y en el hecho de servir a mercados de 12 países. Además, da empleo directo a 160 personas e indirecto a unas 500 familias.

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