martes, 17 de mayo de 2016

Con nueva tecnología, Pierro revive arte de la forja

Ver los portones con adornos barrocos, forjados en hierro macizo, acero u otro material metálico por la familia Araníbar, es remontarse al esplendor de las viejas casonas o haciendas de antaño.

Sus obras con delicado acabado fueron expuestas por primera vez en la pasada Feria Internacional de Cochabamba, llamando la atención de los visitantes, y logrando dos premios en el evento: por la novedad del producto y por la estructura del estand.

Hasta hace dos años, la familia trabajaba en una cerrajería tradicional, propiedad de Marcos Araníbar. Sin embargo, según relata el hijo, Marcelo (actual director ejecutivo y comercial), la familia decidió apostar a la capacitación y la tecnología.

Por ello, la familia viajó a España para conocer las técnicas que se emplean actualmente en Europa, participar en cursos con el maestro de forja, Ramón Recuero, y conocer la tecnología de la empresa Nargesa.

En cuanto al segundo punto, Pierro se trajo consigo la tecnología Waterjet, con lo que logra en dos semanas y con un acabado más impecable lo que otros artesanos lo hacen en dos meses.

La tecnología Waterjet, según explica Marcelo Araníbar, es un corte en frío basado en agua y abrasivos, una técnica que no daña el material que se está cortando ni genera deformaciones como cuando se usan procesos térmicos que alteran las composiciones del metal.

Además, la nueva tecnología, que a la fecha sólo la tiene y domina Pierro en Bolivia, no genera residuos ni gases tóxicos, y permite hacer cortes de hasta 15 centímetros de grosor.

Con esta técnica se logran los portones, las rejas, catres, camas, barandas de gradas, y todo lo que el cliente pida, con los diseños solicitados. De hecho, ésta es otra de las fortalezas de la empresa: el ofrecer una gama de opciones decorativas del hierro forjado, pero también de trabajar a pedido del cliente, soltándose de los formatos que ya llegan impuestos desde el exterior.

Además, otro de los servicios que Pierro ofrece es el diseño de arte publicitario para empresas. En esta categoría figuran, por ejemplo, las pancartas en metal, e incluso mesas metálicas con el logo de la empresa, muy demandadas por restaurantes.



LOS PRODUCTOS

Pierro debe su nombre a una fisión de las palabras piedra y hierro, precisamente porque trabaja con ambos tipos de material.

Por ello, en su lista de materiales figuran el acero al carbono, templado e inoxidable, cobre, latón, fibra de carbono, tejidos, cuero, kevlar, titanio, vidrio, acrílicos, polímeros, mármoles, graníticos, piedra, silestone, espumas. gomas, cerámicas, MarbleGlass, materiales laminados, etc.

Los precios de los trabajos siempre dependerán de la complejidad y material. Pero para tener una idea, la reja de la foto principal de esta nota que se exponía en la feria, se vendió en 2.500 dólares, y el catre para niño con velador incluido, 800 dólares.



LA EMPRESA

Pierro es una empresa de carácter familiar y, según se presenta a sí misma, es la primera en Bolivia en buscar nuevas tecnologías de producción y del rescate de técnicas tradicionales como la forja antigua.

La empresa lamenta que este trabajo artístico vaya siendo relegado por la continua masificación de la industria del plástico y derivados que abaratan costos, pero no brindan productos de calidad.

Para consultas y pedidos, la empresa ofrece las siguientes direcciones: Pasaje 1 entre Thomas Bata y Av. Libertador Bolívar N° 0164 (Quillacollo). Teléfono/Fax: (591) (4) 4393303 - 4386934. También está el email pierro@pierro.com.bo y la página de Internet www.pierro.com.bo.


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