jueves, 26 de mayo de 2016

Cochabamba Empresarios piden prórroga para pagar incremento salarial

Los industriales de Cochabamba enviaron ayer una carta al Ministerio de Trabajo pidiendo una prórroga hasta el 31 de julio para el pago retroactivo del incremento salarial del 6 por ciento dispuesto por el Gobierno mediante el D.S. 2748.

El presidente de la Cámara de Industria de Cochabamba, Antonio Fernández, dijo que las empresas tienen dificultades en términos de liquidez inmediata para pagar dicho incremento. En 2013 y 2014 el Gobierno aceptó la prórroga pedida también por los empresarios, señaló Fernández.



CARTA Las partes salientes de la misiva dicen textualmente: "El motivo de la presente es para poner en su conocimiento la preocupación de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba con respecto a la normativa laboral establecida en el D.S. 2748 y la Resolución Ministerial 444/16 la misma que en su artículo 3ero establece el pago retroactivo que será efectivizado hasta el 31 de mayo en la presente gestión”.

“Informamos que muchas empresas formales del sector industrial, sobre todo medianas, pequeñas y microempresas no podrán cumplir con esta obligación debido a la falta de liquidez inmediata”.

“A ello podemos añadir que muchos rubros industriales tendrán un crecimiento menor al 4 por ciento , con un déficit entre alrededor del 30 por ciento al 40 por ciento , lo que las pondrá en dificultades económicas con riesgo de garantizar el futuro de muchas empresas y la estabilidad laboral, por esto es oportuno señalar que tanto el sector fabril como el sector empresarial deben solicitar al Gobierno central una lucha frontal contra el contrabando, la informalidad y el no equitativo tratamiento impositivo”.

La parte concluyente de la carta dice: “acudimos a su autoridad para solicitarle se sirva considerar una prórroga, otorgando un nuevo plazo para el pago del incremento salarial con carácter retroactivo con el objeto de que los empleadores cumplan con el citado D.S. 2748 y su reglamentación proponiendo que el mismo sea hasta el 31 de julio de 2016 tal como ocurrió en los años 2013 y 2014”.



CIERRE Desde el pago del doble aguinaldo de 2015 a la fecha, seis empresas formalmente establecidas están en proceso de cierre en la Llajta, aseguró Fernández. Los rubros más castigados son textiles, alimentos y cueros.

Ni bien estábamos saliendo de ver cómo íbamos a cubrir el pago del incremento salarial del 6 por ciento dispuesto por el gobierno del presidente Evo Morales y el pago del retroactivo, ahora sale este anuncio de que debemos pagar el doble aguinaldo en esta gestión, dijo Fernández.

“Este anuncio nos tomó desprevenidos”.

El informe que brindó la Cámara de Industria de Cochabamba da cuenta que la mayoría de las 300 empresas afiliadas a su institución no pueden cubrir las obligaciones económicas y esto genera despidos y la desindustrialización del sector.

El aumento salarial del 6 por ciento tiene un efecto multiplicador y se vuelve 19 por ciento por las prestaciones, antigüedad y aporte patronal, reconoció Fernández.



ACOSADOS El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEEPC) Federico Diez de Medina dijo: “el sector empresarial formalmente establecido en Bolivia está siendo acosado por todo lado”.

En Bolivia, solo el 20 por ciento de las empresas establecidas cumple con el pago del doble aguinaldo y los incrementos salariales y el 80 por ciento está en la informalidad, aclaró Diez de Medina.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEB) Ronald Nostas pidió a sus asociados “tocar todas las puertas posibles, principalmente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para hacerse escuchar y pedir la reunión tripartita entre Gobierno, empresarios y trabajadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario