martes, 24 de mayo de 2016

Brasil se ‘come’ el mercado de colchones en Bolivia



Brasil deja huella en el sueño de los bolivianos. Un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) da cuenta de que hasta marzo de este año las importaciones globales de colchones a Bolivia sumaron $us 1.026.384 y que Brasil, con $us 538.846 (54,2%), encabeza el flujo comercial al país.

En el comparativo 2014-2015, en el primer trimestre, la importación de colchones del país de la samba a Bolivia creció de $us 386.790 a $us 611.398.

A Brasil le sigue, este año, Paraguay ($us 383.449), Chile ($us 60.528), EEUU ($us 20.790) y China ($us 20.060). Estos países representan el 99,7% ($us 1.023.673) de las importaciones.

Propuesta comercial

En un recorrido por la calle Buenos Aires y la avenida Brasil, que son puntos de referencia comercial de colchones, camas y sommiers en Santa Cruz, agentes de ventas consultados en tiendas que operan en estos puntos dieron cuenta de que no extraña de que Brasil sea el mayor proveedor de colchones a Bolivia, ya que la cantidad de unidades productivas que corresponde a este sector es reducida.

Hicieron notar que de Brasil, además de colchones, se importan accesorios tales como válvula de aireación, jalador lateral, resortes bicónico, ruedas y patas de somier pues en Bolivia se ensamblan los colchones. Hicieron notar que la mano de obra nacional en este proceso es elemental.

Diferencia y predilección

A decir de los vendedores consultados, el precio, la calidad y la garantía que ofrecen en la venta del colchón brasileño condiciona la compra.
Un colchón de dos plazas ensamblado en Santa Cruz, con piezas importadas de Brasil, cuesta entre Bs 1.600 y 1.800. El proveniente de una fábrica de Brasil, dependiendo de la marca, llega a costar entre Bs 2.000 y 2.200.

La calidad y garantía de hasta cinco años de duración, según acotaron, privilegian la compra de la oferta brasileña.

Promociones y regalos
En la calle Buenos Aires rige una férrea competencia de descuentos que incluye hasta regalo por la compra de un colchón por el Día de la Madre.
Hay tiendas que ofrecen créditos con facilidades de pago mensual y dan almohadas y sábanas por la compra de un colchón en esta temporada.
Más de una ofrece hasta un 20% de rebaja en la compra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario