viernes, 1 de abril de 2016

Productores toman oficinas de acopiadora de leche

Productores de leche del altiplano tomaron ayer oficinas acopiadoras de este producto ubicadas en la zona Río Seco demandando se incremente el pago y la cantidad de leche adquirida por la empresa, según explicó Edwin Cornejo, presidente de la Asociación de Productores de Leche en La Paz.

De acuerdo con el entrevistado, anteriormente la acopiadora Ledal S. A. compraba 68 mil litros de leche a un costo de Bs 3,50 por litro, sin embargo, ambos montos bajaron notablemente afectando a los afiliados al sector.

ACOPIADORA

Cornejo explicó que la acopiadora de lácteos habría determinado adquirir el litro de leche a un costo de Bs 1,40 desde el lunes pasado, disminuyendo notablemente el ingreso de los productores.

Asimismo, la cantidad de litros adquiridos bajó de 68 mil litros a sólo 45 mil cada día.

“Nosotros estábamos entregando de forma diaria los 68 mil litros y ahora solamente nos quieren comprar hasta 45 mil litros, es por eso que hemos tomado las oficinas Ledal S. A., ubicadas en la zona Río Seco, porque es en esta instancia que se realiza el acopio de la leche que es destinada a las empresas de lácteos”, explicó Cornejo a EL DIARIO.

Para el represéntate, cerca de 4.000 lecheros se verían perjudicados ante la reducción de leche adquirida por la acopiadora de la empresa Pil Andina.

Las oficinas de Ledal S.A, ubicadas en Río Seco, fueron sorprendidas por la presencia de productores de leche, quienes, con carteles en mano, demandaban la renuncia de la Gerente de Pil Andina, por la determinación publicada en una resolución de “cupeaje y precio diferenciado”, aspecto que, de acuerdo con los productores de leche, atenta contra la economía de este sector.

Al interior de las oficinas de Ledal S. A. se evitó explicar a qué correspondía la determinación de adquirir a un distinto precio el producto y en menor cantidad.

Entretanto, la representación de los productores dio a conocer que solicitarán una reunión inmediata con el Ministerio de Economía Plural y el Ministerio de Desarrollo Productivo, al haberse definido una determinación sin que exista el acuerdo tripartito, explicó Cornejo.

“Mañana tenemos un ampliado extraordinario de nuestro sector, donde vamos analizar la situación y solicitaremos que se retome el costo y cantidad que antes estábamos vendiendo, caso contrario, de no ser aceptada, vamos a definir otras medidas de presión”, explicó.

La dirigencia de los productores de leche no descarta realizar bloqueos de camino, marchas hacia la sede de Gobierno y hasta el cierre de la planta lechera, medidas de presión que, según la dirigencia, pueden ser evitadas si en caso las autoridades de Gobierno, y principalmente de la empresa de lácteos de Pil Andina, no asume un diálogo con el sector para dar una solución al conflicto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario