sábado, 2 de abril de 2016

Productores rechazan medida PIL regula precios de leche excedente

Debido a la excesiva demanda del producto, la empresa PIL Andina determinó desde ayer regular el precio de la leche que recibe para el mercado interno en Bs 3.70 y en 1.40 los litros excedentes que se destinan para la venta al exterior del país.

El gerente nacional de la Planta Industrializadora de Leche PIL Andina, Pablo Vallejo, explicó que la situación económica de la empresa es insostenible si se continúa pagando los 3.70 bolivianos por el total de los litros que entrega cada productor lechero.

“No estamos bajando el precio de la leche, estamos manteniendo en los 3.70 que ha fijado el Gobierno. Si el productor quiere entregar por encima de eso, le podemos pagar 1.40 bolivianos”, explicó en conferencia de prensa.

SOBREPRODUCCIÓN

Según declaraciones de Vallejo, existe una sobreproducción del producto que entregan los productores lecheros a la empresa. Solamente un 60% se utilizaría para abastecer al mercado interno. El resto se destina a la producción de leche en polvo que se vende en el exterior.

“Solamente un poquito más del 60% de esta leche puede ser acomodada en el mercado interno, lo demás ha ido acumulándose en nuestros inventarios”, aseveró.

Asimismo, dijo que actualmente PIL Andina tiene un stock acumulado de 14 mil toneladas de leche en polvo que ascienden a un valor de más de 68 millones de dólares en inventario. La empresa solamente vendería 800 toneladas promedio.

“Con el costo actual de los productores de leche de Cochabamba que es una de las leches más caras del mundo, nosotros llegamos a un costo de producción de 5.100 dólares la tonelada, es decir, casi tres veces más el precio al que se vende en el mercado internacional que es de 1.971 dólares”, precisó Vallejo.

Vallejo, insistió en que por esta razón los ejecutivos de la empresa determinaron “tomar medidas responsables” para diferenciar el precio de la leche cruda que reciben y evitar mayores pérdidas económicas para la empresa que hasta la fecha superan los 44 millones de bolivianos.

“No podemos dejar que quiere la industria, que quiebre el sector, perjudicar a los consumidores y a un conjunto de instituciones relacionadas, esta compañía debe más de 140 millones de dólares al sistema financiero nacional”, reveló.

TOMA

Por otra parte, el gerente de PIL Andina, denunció que desde la tarde del jueves productores lecheros tomaron las instalaciones de la planta ubicada a la altura del kilómetro 11 de la avenida Blanco Galindo donde más de 60 empleados fueron retenidos.

Protagonizaron bloqueos e impidieron el ingreso de los funcionarios a sus fuentes de trabajo.

“Mientras continúen estas medidas, la planta continuará cerrada, nuestros empleados han sido retenidos”, denunció.

LECHEROS

Los afiliados a la Federación de Productores de Leche de Cochabamba (Feprolec) rechazaron las determinaciones de la empresa PIL Andina asegurando que esta debe respetar los precios establecidos el año pasado junto al Ministerio de Desarrollo Productivo.

“Si reducen el precio no vamos a poder cubrir nuestros costos de producción para entregar la leche a la empresa, habrán perdidas económicas”, señaló el dirigente del sector, Jasmani Medrano.

Según declaraciones de Medrano, el sector se encuentra en estado de emergencia y radicalizará sus medidas con bloqueos en la Blanco Galindo que conecta a Cochabamba con el occidente del país, además de la avenida Capitán Víctor Ustáriz.

Miles de productores lecheros, permanecen en vigilia desde ayer en puertas de la fábrica impidiendo el ingreso de los funcionarios. La empresa suspendió temporalmente sus operaciones internas por el conflicto.

DATOS

- Desde abril la empresa Pil Andina comprará el precio del litro de leche cruda para el mercado interno en Bs 3.70 y para el externo en Bs 1.40 debido a la sobre producción del producto.

- Los productores lecheros de Cochabamba rechazaron la determinación. Tomaron la planta de la empresa y protagonizaron bloqueos en la avenida Blanco Galindo.

- El gerente de Pil Andina, Pablo Vallejo, anunció que mientras continúen los conflictos la fábrica permanecerá cerrada pero garantizó el abastecimiento de los productos al mercado interno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario