martes, 19 de abril de 2016

Privados piden al Gobierno activar 6 mesas de trabajo

El sector privado del país pidió a la administración del presidente Evo Morales activar seis mesas de trabajo, acordadas a fines del año pasado, para cuya instalación espera la convocatoria de las autoridades.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, informó que las mesas de trabajo están consignadas en el documento presentado al Jefe de Estado, titulado “Situación del sector productivo y perspectivas para la sostenibilidad de la empresa y el empleo”.

CÓDIGO TRIBUTARIO

El documento, al que tuvo acceso EL DIARIO, tiene como base seis propuestas. La primera sugiere la conformación de una mesa tributaria, cuyo fin apunta a acordar la redacción de un nuevo Código Tributario, el actual data de la década de los años 90, y se lo conoce como Ley 843.

POLÍTICA SALARIAL

Los privados proponen en el documento una segunda mesa laboral, en la que se discuta políticas salariales relacionadas con la productividad y el tratamiento laboral, cuyo propósito sea promover el empleo digno, especialmente el juvenil. Los empresarios consideran que la población boliviana está con una edad promedio de 23 año.

CÓDIGO LABORAL

“Nos encontramos en plena transición demográfica en el país, esto genera desafíos para incorporar a toda esta juventud en el mercado laboral, pero también oportunidades, porque esta población demandará mayor acceso a bienes y servicios. Aquí tenemos que pensar en un nuevo código laboral que modernice nuestra legislación”, agregó.

EXPORTACIONES

Los empresarios recordaron al Gobierno que no debe descuidar los mercados externos, y que hay que desarrollarlos; si bien aplaudieron el énfasis en el crecimiento del mercado interno, piden no olvidarse de las exportaciones nacionales.

TECNOLOGÍAS

Para el sector privado la innovación y tecnología son importantes, más aún sí Bolivia desea dejar atrás su condición de exportador de materias primas. Por lo tanto, debe asignar presupuesto para ambos temas, y coordinar con los centros universitarios de investigación.

FINANCIAMIENTO

Otra propuesta se refiere al acceso al financiamiento. El empresariado señaló que se debe mejorar el uso de garantías no tradicionales, fondos de garantías, capital semilla para emprendedores con nuevas ideas de negocios y otros.

LOGÍSTICA

La última temática propuesta se relaciona con la logística y tramitología, en la que señalan la necesidad de crear centros logísticos que faciliten el comercio, cuyo objetivo apunta a reducir los costos. Aparte, en forma paralela, el sector empresarial propugna que se debe avanzar en la simplificación de trámites y en el pago de impuestos.

TRASCENDENCIA

El líder empresarial Cáceres señaló que si se aborda los anteriores planteamientos formulados por el sector empresarial, mejorará el clima de inversiones en el país, y vendrán capitales externos, que para todos los países son vitales para su desarrollo y crecimiento, porque, además, está acompañada de las últimas novedades en tecnología para mejorar la calidad, la industrialización y la productividad.

ASOCIACIONES Y PRODUCTIVIDAD

Dos economistas recomendaron considerar en el marco de la agenda de trabajo del Gobierno y el sector privado, temas relacionados con la productividad y las asociaciones económicas público - privadas. Los analistas, Alberto Bonadona y Ernesto Bernal, cada uno por separado, señalaron que es importante la productividad y la creación de asociaciones económicas. La semana pasada, el gobernador, Félix Patzi, anunció que presentará esta semana a la Asamblea Departamental, un proyecto de ley para la creación de empresas mixtas.

ALIANZAS

Pero desde el punto de vista económico, no solo se debe abordar esos temas, que si bien son importantes, también se tiene que plantear la creación de asociaciones económicas, una tarea pendiente del sector público y privado, opinó Bonadona.

“Por ejemplo, en el agro bien puede crearse una asociación, también en la industria manufacturera, y no se debe olvidar el tema de infraestructura”, agregó.

INFRAESTRUCTURA

Abogó porque las empresas privadas puedan participar en el desarrollo de la infraestructura vial y otros proyectos; para el analista económico es importante que se pueda expandir la presencia de las empresas bolivianas, al margen de dónde venga el crédito.

En tanto, Bernal dijo que ganancias en productividad son importantes para el desarrollo de las economías, y en Bolivia hay encarar ese reto, ya que ese ámbito es muy débil.

DATOS

- En el período 2003-2013, la inversión privada se ha cuadriplicado, y en el quinquenio 2008-2013 prácticamente se ha doblado.

- Las estimaciones de la CNC indican que en 2015 la inversión privada (nacional y extranjera) alcanzó 3.837 millones de dólares, equivalente al 44 por ciento de la inversión total, y la nacional, es decir la inversión boliviana alcanzó a 2.500 millones de dólares.

La participación privada en la inversión total en Latinoamérica es 71,5 por ciento, muy superior al 44 por ciento en Bolivia

Fuente: Discurso presidente de la CNC en ocasión del 126 aniversario de fundación de la entidad privada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario