martes, 12 de abril de 2016

PIL y lecheros firman acuerdo por seis meses

Los productores lecheros de Cochabamba y la Planta Industrializadora de Leche (PIL Andina S.A.) firmaron ayer un acuerdo temporal que incluye dos puntos fundamentales referidos al precio y volumen de entrega.

Esta conciliación entre ambos sectores llegó luego de una movilización de cinco días, que comenzó el 1 de abril, en la que los lecheros exigían a PIL Andina S.A. que no ponga cupo al acopio del producto ni pague 1.40 bolivianos por la leche producida como excedentaria.

En respuesta a ese pedido, el primer punto del acuerdo firmado ayer indica que PIL Andina S.A. pagará a los lecheros 3.70 bolivianos por cada litro de leche que les compre.

Si los lecheros producen más de lo que PIL Andina S.A necesita, la empresa también les comprará pero solo les pagará 1.40 bolivianos, precio promedio de la leche cruda en el mercado internacional.

DÍAS FIJOS El segundo punto del acuerdo establece que PIL Andina S.A. solo acopiará leche seis días a la semana, de lunes a sábado.

Mientras que los domingos los lecheros deberán comercializar sus productos en los espacios que vean convenientes para ello.

El presidente de la Federación de Lecheros de Cochabamba (Feprolec), Jhasmany Medrano, indicó que su sector será responsable de la leche 57 domingos al año.

Durante ese período prevé que ordeñen unos 20 millones de litros, valuados en más de 74 millones de bolivianos.

PREVISIÓN En vista de que los carros cisterna de PIL Andina S.A. ya no recogerán la leche los domingos, Medrano anticipó que su sector saldrá a los mercados y otras zonas estratégicas del departamento a vender su producto. Además de leche, los productores pretenden comercializar otros derivados como quesillo, yogur y queso maduro.

TEMPORAL Ambos puntos del acuerdo se aplicarán solo durante seis meses. Posteriormente los dos sectores volverán a reunirse para analizar los resultados del convenio.

El gerente de PIL Andina S.A., Pablo Vallejo indicó que su empresa tiene unas 14 mil toneladas de leche en polvo almacenadas. Solo en Cochabamba se producen 400 mil litros de leche todos los días, pero PIL Andina S.A. solo acomoda 270 mil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario