martes, 5 de abril de 2016

PIL pide ampliar mercado local y firma pacto con lecheros cruceños



PIL Andina pidió al Gobierno ampliar el mercado interno para disminuir las 14.000 toneladas de leche almacenadas mientras la firma busca otros mercados fuera del país. La medida podría ayudar a resolver el conflicto con los productores de leche. Ayer se firmó un acuerdo con los lecheros cruceños.

“La solución viene por qué tanto mercado interno se puede generar, si nosotros logramos generar adicionales de mercado externo se puede mover los volúmenes afectados”, explicó ayer el gerente general de PIL Andina, Pablo Vallejo, quien además indicó que el planteamiento será presentado al Gobierno en el diálogo que podría instalarse hoy.

El Gobierno y los empresarios “necesitamos que, en conjunto, se abran mercados internos para que poco a poco vayamos moviendo el producto almacenado”, manifestó el ejecutivo.

Reconoció que la tarea no será fácil porque el mercado local no absorberá de inmediato la leche almacenada (14.000 toneladas), pero dijo que es posible que varias medidas logren, en un tiempo prudente, resolver el conflicto.

Se sugirió aumentar una lata de leche en polvo más al subsidio de lactancia. “Esto mueve entre 70 a 80 toneladas mes, pero el problema es de 14.000 toneladas. Hay que buscar un montón de medidas de ese tipo que permitan reducir el problema y esa reducción va a permitir mover el porcentaje de leche, por ahí va la solución”, añadió.

Desde el 1 de abril, PIL decidió recibir la cantidad de leche que puede vender en el mercado. Según el gerente, desde que se aumentó el precio de la materia prima, “cada mes incrementamos los inventarios en 1.100 toneladas y eso es insostenible”. Llegaron a almacenar 14.000 toneladas de leche en polvo, lo que representa una pérdida de $us 68 millones.

Por ello se decidió pagar Bs 3,70 por litro de leche, fijado por el Gobierno, y por los excedentes que se puedan vender en el mercado, el producto será recibido a Bs 1,40, propuesta rechazada por los productores que entregaban a diario 400.000 litros y ahora solo podrán entregar el 60% (240.000 litros).

El conflicto entre la empresa y productores lecheros cumplió siete días. Las puertas de PIL Andina fueron tapiadas, nadie ingresa ni sale del lugar, la producción paró, pero no existe desabastecimiento de productos.

“Como no nos han dejado abrir, estamos trayendo producto de otras plantas (...). Han tapiado el ingreso a la planta de Cochabamba, mientras en Santa Cruz ya se ha llegado a un acuerdo y ahora esperamos una convocatoria con el Gobierno para entablar mesas de diálogo, se prevé será mañana (hoy)”, explicó el gerente de la firma.

Industria y expropiación

Diálogo

En caso de que no se llegue a un acuerdo con PIL Andina, los productores de leche de La Paz se movilizarán y pedirán la nacionalización de esa industria.

Industriales plantean libre fijación de precios

Claudia Villca

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, manifestó su preocupación por la situación que atraviesa la empresa PIL Andina en la ciudad de Cochabamba, a la que respalda, y planteó la libre determinación del precio del litro de leche. Yaffar afirmó ayer que el planteamiento de la libre determinación por la oferta y la demanda del mercado es una medida con la que se superaría el tema.

Las empresas privadas del sector, indicó, no pueden mantener precios de compra a proveedores de leche en el mercado nacional por encima de los precios en el mercado internacional, puesto que generarían serios desequilibrios en la actividad empresarial, provisión del producto a los consumidores y mantención de las fuentes de empleo formal del sector lechero. “El control de precios estatal está ocasionando dificultades económicas a las empresas lecheras y problemas sociales”.

La leche y sus derivados, a menor precio

Claudia Villca

Los productores de leche de Cochabamba y La Paz optaron por vender este producto, que no entregan a PIL Andina, directamente al consumidor a un precio de Bs 2,50 a Bs 3,70 el litro. La leche que vende la empresa es pasteurizada y a Bs 6 el litro. Adicionalmente, los productores utilizan la leche para elaborar derivados (queso, quesillo y yogur).

“Nunca hemos parado de producir y en este momento para no perder la producción estamos vendiendo al consumidor final queso, yogur y leche”, dijo Boris Alba, productor cochabambino. El litro de leche se vende a Bs 2,50, el de yogur a Bs 5 y el quesillo a Bs 4.

El presidente de la Federación de Productores de Leche (Feprolec) de Cochabamba, Jhasmany Medrano, confirmó los datos y añadió que en algunos casos se regala el producto. “Estamos haciendo quesillo, yogur artesanal; la leche estamos vendiendo a Bs 3,70 por litro en los mercados, casa por casa y en provincias. En algunos casos estamos regalando”, manifestó.

Declaró que es preferible para los productores vender la leche a un “precio justo” al consumidor que entregarlo a la industria a un costo menor. “Nosotros preferimos vender a la población al precio justo que entregar a una empresa extranjera a un precio de Bs 1,40”.

Edwin Cornejo, presidente de Feprolec de La Paz, informó que muchos productores del altiplano están elaborando queso y yogur artesanal con la leche que no se entrega a la industria desde el jueves. “Por ejemplo, ayer (por el domingo) en la Ceja de El Alto estaba totalmente lleno de vendedores de queso, entonces es posible que también baje el precio de éstos”.

Productores temen brote de enfermedad en el ganado

Los productores lecheros, tanto de La Paz como de Cochabamba, no descartan posibles brotes de enfermedades en el ganado como la mastitis (que afecta a las ubres) a causa del cambio de horario y la reducción de la cantidad de la leche ordeñada en las vacas. Asimismo, dijeron, la reducción de su alimentación les causaría estrés.

La Policía despeja vías y gasifica a los productores

Decenas de productores de leche de Cochabamba realizaron ayer un entierro simbólico del gerente de la empresa, Pablo Vallejo, y bloquearon las avenidas Blanco Galindo y Capitán Víctor Ustáriz. Cerca de las 13.00 fueron reprimidos por la Policía. Los dirigentes anunciaron que las medidas de presión continuarán, pese a la gasificación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario