lunes, 4 de abril de 2016

PIL acumula 14.000 t de leche en polvo por un valor de $us 86 MM



Tras la protesta de los productores de leche en contra de las decisiones asumidas por PIL Andina, la empresa dijo que no es posible comprar más leche de la que puede colocar en el mercado interno, por lo que redujo los cupos de compra. Indicó que tiene 14.000 toneladas de leche en polvo en almacenes.

El gerente de la empresa, Pablo Vallejo, presentó ayer los argumentos que tiene la empresa para haber asumido la decisión de reducir cupos y el precio de la leche que se adquiere de los pequeños productores lecheros.

“Nosotros tenemos más de 68 millones de dólares en inventario de leche en polvo, son 14.000 toneladas. (PIL Andina), en el mejor mes, puede vender 800 toneladas de leche en polvo en el mercado interno, hoy tenemos 14.000 toneladas del producto altamente perecible”, manifestó en conferencia de prensa en Cochabamba.

La Razón publicó el 24 de febrero que PIL Andina aumentó la producción de leche en polvo o entera debido a los excedentes del producto y a una disminución en las ventas al exterior.

El director general de Pro-Bolivia, Javier Escalante, informó en aquella ocasión que la cantidad aproximada del sobrante de la producción de leche era de 50.000 litros al día y que se genera en Cochabamba. Añadió que la planta de leche en polvo de PIL absorbe esta producción y la de Santa Cruz.

El 20 de marzo, La Razón publicó que en el último año el precio internacional de la leche cayó en casi 50% debido a la sobreoferta del alimento en el mercado, la crisis externa y las restricciones comerciales. La situación derivó en la reducción del valor y volumen de las ventas bolivianas.

De enero de 2015 a enero de 2016, el precio del lácteo en el mercado internacional ha disminuido de manera sostenida de $us 1.225 a $us 661 la tonelada métrica (TM), lo que representa un bajón del 46,04%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) analizados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

La información proporcionada ayer por Vallejo se dio luego de la toma el jueves de dos plantas lácteas, ubicadas en La Paz y Cochabamba, por los productores lecheros, en respuesta a las nuevas medidas adoptadas por la empresa láctea, que entraron en vigencia el 31 de marzo.

Según el ejecutivo, los productores tomaron “medidas irresponsables” frente a la falta de mercado y precios bajos en el mercado internacional. “La empresa pagará los Bs 3,70 (por litro) solo por aquella leche que se puede vender en el mercado interno; si quieren entregar algo más, recibimos a un precio de mercado internacional, que es de Bs 1,40”, detalló el ejecutivo.

Actualmente, añadió, los productores entregan 400.000 litros diarios y solo 270.000 son puestos en el mercado. Por ello, “a partir de hoy, PIL solo recibiría el 60 o 70% de la producción de leche, al precio establecido”. La leche restante, cerca de 110.000 litros, se recibirá a Bs 1,40 el litro, dijo. El dirigente de la Asociación de Productores Lecheros (APL), Jasmani Medrano, indicó que la medida genera una pérdida de Bs 12 millones para el sector y, por lo tanto, no será aceptada.

Precios de la leche cruda

Evaluación

El gerente de PIL Andina, Pablo Vallejo, hizo una relación de los precios de la leche cruda. “En Uruguay es de $us 0,24 centavos, en Argentina 0,19, en Chile 0,25, en Brasil 0,29, y en Bolivia 0,53 centavos”.

Pro Bolivia intercede en conflicto con productores

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través de Pro Bolivia, se constituyó en mediador para que los productores de leche y la empresa PIL Andina SA instalen una mesa de diálogo. La gestión se la realiza en la ciudad de Cochabamba.

La información fue proporcionada en la Unidad de Comunicación de esa cartera de Estado ante la consulta de este medio. “El Ministerio, a través de Pro Bolivia, está tratando de articular con los sectores, los productores y la PIL, para que se instalen mesas de diálogo. Somos facilitadores”.

Se acotó que la base de la mediación es que se tome en cuenta a los pequeños productores como accionistas de la firma lechera.

Los productores de leche del Altiplano de La Paz, que tomaron el jueves la planta de la empresa en El Alto, emitieron ayer un pronunciamiento en el que piden que la industria se retracte en su política de reducir cupos y precios de compra del lácteo, un diálogo tripartito (empresa, Gobierno y productores), la renuncia de los gerentes (nacional y regional de La Paz) y la nacionalización de la empresa o su retiro del país. Amenazan con iniciar un bloqueo de caminos en caso de que sus pedidos no sean atendidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario