martes, 12 de abril de 2016

Mantienen el precio de la leche

PIL Andina SA aceptó ayer recibir leche de los productores de Cochabamba a 3,70 bolivianos por litro, pero sólo seis días a la semana. Los domingos se comercializará directamente a los consumidores al mismo precio y se trabajará en elaborar derivados, informó ayer el presidente de la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba (Feprolec), Jhasmany Medrano.

Después de siete días de diálogo, la industria y los lecheros pactaron el acuerdo que regirá durante los siguientes seis meses, posteriormente se realizará una evaluación para considerar los efectos para ambas partes. Según Medrano, el acuerdo fue consensuado sólo para Cochabamba.

El presidente de Feprolec La Paz, Edwin Cornejo, informó que hoy socializará una propuesta de PIL Andina con sus bases.

Cornejo, en contacto telefónico con este medio, no quiso detallar las características de la propuesta de la industria para no entorpecer el diálogo.

Por su parte, Medrano explicó que la vigencia del acuerdo por el lapso de un año supondría dejar de entregar el producto por 57 domingos, sumando 20 millones de litros de leche equivalentes a 74 millones de bolivianos.

Dijo que las entregas a la industria ya se regularizaron desde ayer.

Respecto a la venta directa, Medrano dijo que los domingos la leche se comercializará en los principales mercados de la ciudad a 3,70 bolivianos el litro, directamente del productor al consumidor, además comercializarán derivados como mantequilla, yogur y queso.

En tanto, el precio diferenciado se aplicará para aquellos productores que deseen entregar algún excedente de leche a la industria. El monto por litro de leche será determinado según el comportamiento del mercado internacional.

“El tema de (cobrar) al precio internacional está sujeto a la voluntad, si quiere el productor puede de una manera u otra dar su producto a la industria o finalmente no”, indicó Medrano.

Los lecheros protagonizaron movilizaciones, hace una semana, exigiendo que la empresa les reciba toda la leche que producen normalmente, que llega a los 450 mil litros al día, al precio de 3,70 por litro, según estableció el Gobierno, y deje sin efecto la imposición de contratos en los que se determinaban cupos y un precio diferenciado.

El martes de la semana pasada, la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, a través de ProBolivia convocó a ambos sectores, lecheros e industria, a dialogar para acordar una estrategia de entrega del producto que no afecte a ninguno.

En la movilización, surgieron voces de los lecheros pidiendo la nacionalización de PIL Andina. Medrano dijo que se debe desechar la idea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario