sábado, 23 de abril de 2016

Industria farmacéutica requiere protección para su crecimiento

La industria farmacéutica nacional requiere condiciones para desarrollar. El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), Victor Hugo Ayllón, opina que hay que fortalecer a las entidades públicas del sector, con el objetivo de avanzar en el crecimiento de las empresas.

El titular de Cifabol explicó que hay la necesidad de fortalecer y modernizar la gestión de la autoridad pública del sector, con el objetivo de que brinde seguridad jurídica técnica y que sean reguladores de alta calidad.

Recordó que el sector es uno de los más regulados del país, y por ello necesitan de entidades modernas y eficientes, que permitan su desarrollo.

La industria farmacéutica realiza importantes inversiones en el país, tanto en equipo, tecnología, así como en la capacitación de los profesionales, señaló Ayllón, pero no brindó cifras.

Ante esa realidad, la Cámara gestiona reuniones con el Ministerio de Salud, así como con las unidades de salud y medicamentos y con todos los entes del área para mejorar el trabajo.

MERCADO ABIERTO

Además, el titular lamenta que la industria no puede acelerar su desarrollo debido a que el país tiene un mercado abierto, es decir con pocas restricciones y normas, o sea casi nada, a comparación de los países de la región.

MEDICAMENTOS SIN CONTROL

“Resulta que las condiciones para el ingreso de productos importados al país no son las mismas que se presentan en otras regiones o naciones. Vale decir que la ventaja normativa y las restricciones para productos importados son mínimas o casi nulas", reflexionó.

Ante ese contexto adverso, el sector está preocupado por tener un mercado en el que se les permita participar en mejores condiciones; "la presencia de medicamentos ilícitos o de contrabando, o falsificados, es otro tema que nos ocupa, ya que representa un riesgo para la salud", apuntó.

Sin embargo, dijo que están comprometidos como Cámara en luchar contra el comercio ilícito de medicamentos, y para ello unen esfuerzos con autoridades del sector, y cuya alianza apunta a brindar seguridad en la disposición de productos y medicamentos de alta calidad de empresas legalmente establecidas en el país.

PARTICIPACIÓN

También trabajan para que haya un mercado sano, participativo e equitativo, que beneficie tanto a la industria nacional como a los importadores.

De acuerdo a declaraciones del presidente de Cifabol, el sector realiza inversiones importantes con el objetivo de acelerar su crecimiento, con el fin de "tener una industria fuerte, de altísima calidad y para garantizar el medicamento en el país".

Buscan una industria seria y competitiva; resaltan que es la segunda en crecimiento y representa un aporte importante para el sector, a nivel nacional; también señalan que genera 4.600 empleos directos, y el 40 por ciento son profesionales y técnicos calificados; además crea 12.000 puesto indirectos.

CONTRABANDO

Por otra parte, Ayllón sostuvo que es difícil determinar cuál incidencia del contrabando en porcentajes y valores en el mercado nacional, pero estima que oscila entre 25 a 30 por ciento de productos que se comercializan en el país, que no están legalmente registrados o son ilícitos.

Reconoció que la extensa frontera que tiene Bolivia con los países vecinos hace difícil el control, pero también atribuye el ingreso de medicamente de contrabando a la deficiencia del trabajo de las autoridades del área.

"Difícil combatir los ilícitos; no se tiene medios suficientes, hay que tener conocimiento específico de los medicamentos, en particular", agregó al señalar que la mayoría de estos productos vienen de Argentina, Chile y Brasil, principalmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario