miércoles, 27 de abril de 2016

Incremento salarial Empresarios dicen que 6% es un “duro golpe”

El sector empresarial lamenta la decisión del Gobierno de fijar un aumento salarial de 6 por ciento. Señala que la medida es “un duro golpe” al sector privado y al aparato productivo del país.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, dijo que la medida complica la situación del sector, un incremento de 4 por ciento era ya elevado, y ahora el 6 por ciento lo es aún más, puesto que no toma en cuenta la productividad.

El titular de la Caneb criticó la decisión al indicar que deciden cómodamente la subida del salario, sin tomar en cuenta a los que tienen que cumplir con esta determinación, es decir el sector empresarial.

La decisión fue asumida en reunión entre la dirigencia de la Central Obrera Boliviana y el Presidente Evo Morales, la mañana de ayer.

ESPERAN CONVOCATORIA

Además, el empresario señala que las autoridades nacionales aún no mejoran las condiciones para la actividad privada, y aún esperan la convocatoria del presidente Morales para tratar este (aumento salarial) y otros temas más.

El lunes pasado, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) solicitó al Ejecutivo “prudencia” a la hora de definir el incremento salarial para los trabajadores y no arriesgar la base productiva del país.

Sin embargo, la decisión del 6 por ciento pone en una situación complicada a las empresas. El vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, lamentó la decisión de la COB y el Gobierno, un incremento de 6% al haber básico y 9% al salario mínimo nacional, consideró como un “duro golpe” para el sector industrial.

En 2015 el incremento salarial al haber básico fue de 8,5% y al salario mínimo nacional 15%. Con el nuevo incremento, el salario mínimo pasará de Bs 1.656 a Bs 1.805.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, dijo a ABI que el incremento establecido es un “golpe muy duro” para su sector.

Mencionó que algunos sectores ya se manifestaron en no poder asimilar un aumento salarial, y menos aún un 6 por ciento.

UNANIMIDAD EN RECHAZO

Después de tomar conocimiento sobre la decisión del incremento salarial, y a pesar de haber recomendado cautela y prudencia a las autoridades nacionales sobre el tema, el sector empresarial expresa su profundo malestar con los resultados de esa negociación bipartita.

“Decisiones como las asumidas el día de hoy (ayer) ponen en una muy delicada situación al aparato productivo, que recurrentemente tiene que solventar múltiples obstáculos, sin un adecuado acompañamiento del Estado para generar condiciones necesarias para la inversión privada en Bolivia. Estos incrementos representan para el aparato productivo formal, en la presente gestión, un importe de más de dos mil millones de bolivianos, que muchas empresas, en diferentes sectores y regiones, no están en condiciones de asumir”, señala el pronunciamiento oficial de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

MARGINAMIENTO EMPRESARIAL

Recuerda al Gobierno que las decisiones asumidas el día de ayer vulnera nuevamente Convenios Internacionales ratificados por el Estado Boliviano, marginando al sector empleador en la definición de los salarios mínimos (Convenios de la Organización Internacional del Trabajo No 131 Sobre la fijación de salarios mínimos y No. 26 sobre métodos para la fijación de salarios mínimos).

El empresariado lamenta que hasta ahora no se haya logrado conformar un espacio de discusión al más alto nivel, que garantice la formación de un clima propicio para seguir apostando en Bolivia, colaborando con el crecimiento y desarrollo económico.

“Los empresarios bolivianos, como actores económicos importantes del modelo de economía plural, demandamos la instalación de una mesa de diálogo con el Gobierno, para tratar temas inherentes a nuestra dinámica, a fin de evitar los efectos perniciosos que este incremento inconsulto generará en la dinámica del sector privado. Reiteramos una vez más que, la obligación constitucional de nuestros gobernantes, es la de diseñar políticas económicas y sociales sin arriesgar la base productiva del país, generadora de fuentes de empleo digno y formal y colaboradora de la independencia económica del país”, expresa el comunicado.

Asimismo, advierte que las decisiones inconsultas son de exclusiva responsabilidad de quienes la adoptaron, así como los efectos que se generen sobre la estabilidad laboral.

DECISIÓN IRRESPONSABLE

Finalmente, el presidente de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Wilfredo Rojo, dijo que la decisión del Gobierno de aumentar 6 por ciento a la masa salarial y 9 por ciento al mínimo nacional es irresponsable.

Rojo dijo que las autoridades no consideraron la situación de los exportadores, que en reiteradas oportunidades señalaron que el sector no tiene liquidez; además critica una decisión unilateral, al haberse excluido al sector empresarial de una cuestión fundamental que le atañe a su sobrevivencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario