miércoles, 6 de abril de 2016

Gobierno no tiene intención de “nacionalizar” planta PIL

En medios oficiales circuló este martes la decisión del Gobierno de no nacionalizar la planta industrializadora de leche PIL que responde a inversiones peruana en Bolivia del Grupo Gloria. Esas fuentes señalaron a EL DIARIO que la crisis política mundial afectó el precio de las materias básicas y principalmente de los alimentos. Esas fuentes indicaron que resultaría a contramano promover las inversiones privadas en Bolivia y nacionalizar empresas que generan empleo y producción. Señalaron que el conflicto es de la planta y sus trabajadores.

Una solicitada que publicó este martes en algunos medios de la sede de Gobierno, indicó que el precio de la leche de proveedor de 0.53 dólares el litro en la ciudad del Valle, resulta el más alto de la región. En Argentina, el precio es 0.19 dólares el litro y 0.25 de dólar en Chile. Según la solicitada existe un sobreabastecimiento de 30 por ciento en el país principalmente en Cochabamba, estimulada por un “crecimiento desmedido y descontrolado” de la producción.

PRESIONES

Productores de leche radicalizaron desde ayer sus medidas de presión rechazando el pago de precios diferenciados por el litro de leche que entregan a la Planta Industrializadora de Leche (PIL) Andina. Entretanto, la empresa garantizó el abastecimiento del producto.

Tapiando el ingreso a la Planta, con bloqueos y movilizaciones, miles de productores lecheros continuaron la pasada jornada con sus medidas de presión exigiendo que PIL Andina cancele los 3.70 bolivianos por el total de litros que entregan diariamente a la empresa. Varios incidentes se reportaron en la Av. Víctor Ustáriz de esa capital.

NORMALIDAD

El gerente nacional de PIL Andina, Pablo Vallejo, confirmó que la planta permanece cerrada pero que parte de la maquinaria continúa funcionando y las operaciones de distribución al mercado externo se desarrollan con total normalidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario