martes, 26 de abril de 2016

Fabriles apoyan propuestas de la CNI para restringir importaciones



La Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia apoya las medidas arancelarias y paraarancelarias propuestas por la Cámara Nacional de Industrias (CNI) al Gobierno para proteger la producción local. Hoy, los tres sectores se reúnen para definir las acciones que se asumirán.

“Nosotros como trabajadores queremos que haya fuentes de trabajo, que las empresas trabajen al 100% de su capacidad instalada y para eso es necesario garantizar mercado interno y buscar nuevos mercados externos”, afirmó el lunes el secretario de Relaciones Internacionales de la organización sindical, Vitaliano Mamani.

La Razón publicó el domingo que el Gobierno, los empresarios industriales y los trabajadores fabriles avanzan en el diálogo para proteger a la industria nacional ante el ingreso masivo legal e ilegal de productos que también son producidos en el país. Los tres sectores se reunieron el sábado.

MEDIDAS. “El tema que hemos trazado es el de encontrar medidas para proteger la industria nacional. En este momento, el contrabando y la sustitución de algunos productos por importación son los principales problemas”, dijo el sábado a La Razón el vicepresidente de la CNI, Ibo Blazicevic.

Explicó que el gremio presentó en el encuentro las propuestas en este tema para que sean evaluadas y definidas con los fabriles y el Gobierno en una reunión a realizarse el martes (hoy) con el vicepresidente Álvaro García.

Mamani detalló que entre las propuestas consideradas está la de subir los aranceles y aplicar otras medidas paraarancelarias. “Si bien es cierto que se subieron los aranceles de algunos productos como el cuero hasta 40%, pero por qué no podemos elevar más con aquellos países con los que no tenemos relaciones comerciales como China”, cuestionó el dirigente fabril.

Según Mamani, una propuesta del Gobierno es que se defina solo algunos productos, aspecto que es discutido por los industriales y los fabriles. “Nos dijeron que hablemos solo de algunos productos como ser telas, pero aquí no es solo eso, están afectados muchos otros como alimentos, medicamentos; nosotros hemos generalizado todos los productos”, sostuvo.

Indicó que en el debate se debe tomar en cuenta que no se puede elevar aranceles con los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) o del Mercado Común del Sur (Mercosur), porque Bolivia es miembro. “Tenemos que ver el tema de convenios que tenemos firmados en el Mercosur y la CAN, y otros acuerdos bilaterales con otros países, para no afectar en el tema de comercio”, manifestó.

Impuesto y arancel

Como otras medidas, la CNI solicitó arancel cero y el “diferimiento del pago del IVA Importaciones para productos y bienes de capital industrial”.

Se esperan normativas para el 1 o 18 de mayo

La Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia espera que el Gobierno emita leyes o decretos de protección a la industria nacional para el 1 de mayo (Día del Trabajador) o para el 18 de mayo (Día del Trabajador Fabril).

Así lo afirmó ayer Vitaliano Mamani, secretario de Relaciones Internacionales de la organización sindical. “Las medidas arancelarias y paraarancelarias que estamos discutiendo para proteger a la industria pueden convertirse en leyes o decretos que el presidente (Evo Morales) puede emitir este 1 de mayo o en su defecto el 18 de mayo, que es el Día del Trabajador Fabril”, manifestó.

El lunes, este sector y representantes de la Cámara Nacional de Industrias se reunieron con la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, para discutir las medidas de protección a la industria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario