jueves, 14 de abril de 2016

EEUU: Burocracia frena libertad en Bolivia

El Gobierno de Bolivia, junto a los de Nicaragua y Ecuador, usan una “pesada” burocracia administrativa para restringir la libertad de asociación y “reprimir” a la sociedad civil, según denunció ayer el Departamento de Estado de EEUU.

Estos son los países latinoamericanos, que junto a los habituales Cuba y Venezuela, aparecen destacados en el informe anual sobre los derechos humanos en el mundo publicado por el Departamento de Estado.

El documento destaca que en 2015 aumentó la represión global a la sociedad civil e incluye a Ecuador, Bolivia y Nicaragua en la lista de Gobiernos que “usan pesados procedimientos administrativos y burocráticos como medios para restringir la libertad de asociación y reprimir a la sociedad civil”.

El Gobierno de Ecuador “sigue restringiendo” a los medios independientes y a la sociedad civil usando leyes de derechos de autor para forzar la eliminación de contenidos de Internet, según denuncia Estados Unidos.

En Bolivia, “el Presidente, el Vicepresidente y los ministros critican repetidamente el trabajo de las ONG y las organizaciones sociales no alineadas con el Gobierno”, sostiene el informe.

Además, añade, algunas organizaciones no gubernamentales aseguran que los mecanismos de registro del Gobierno “son estrictos a propósito” para “limitar las organizaciones independientes en el país”.

En Nicaragua, las ONG nacionales que están bajo la investigación del Gobierno denuncian “problemas para acceder al sistema de justicia y retrasos a la hora de procesar las peticiones, así como presión de las autoridades del Estado”.

“Muchas ONG (de Nicaragua) creen que las autoridades fiscales auditaron sus cuentas como un medio de intimidación.

Aunque están legalmente permitidas, las auditorías fueron una forma común de acoso y a menudo se usaron selectivamente, según las ONG”, recoge el informe.

El informe anual de derechos humanos del Departamento de Estado, que marca este año su edición número 40, se envía al Congreso para que sirva como referencia a la hora de otorgar ayuda exterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario