domingo, 3 de abril de 2016

Economistas alertan el aislamiento del Gobierno en materia comercial


ANA MARÍA SOLARES GAITÉ, EXVICEMINISTRA DE RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES DE LA CANCILLERÍA. GALERÍA(3)
[Move to Panel 1]

Dos experimentados economistas con amplio conocimiento en la administración del Estado plantearon su preocupación, por separado, sobre el acentuado aislamiento internacional en materia comercial que sufre Bolivia, situación que se ha profundizado en la actual gestión del presidente, Evo Morales.

NEGOCIACIONES

La exviceministra de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Ana María Solares Gaité, sugirió al Gobierno reiniciar las negociaciones con la Unión Europea para arribar a un acuerdo, que haga posible el aprovechamiento de las ventajas comerciales que ofrece ese bloque económico a las naciones en vías de desarrollo.

“Estoy convencida de que Bolivia debería retomar las negociaciones comerciales con la Unión Europea, porque estamos rezagados de todas las vías que nos permitan acceder a los mercados internacionales”, sostuvo.

CADENAS DE VALOR

El exministro de Trabajo, Horst Grebe, alertó recientemente que Bolivia no logra tomar iniciativas para incorporarse a los procesos integracionistas que se operan en el mundo y dijo que la base de estas nuevas relaciones están signadas por el acelerado cambio tecnológico que busca transformar las relaciones económicas y políticas a nivel planetario.

“Estamos en las puertas de lo que podría ser la cuarta revolución industrial”, dijo Grebe en una exposición que ofreció con motivo del 85 Aniversario de creación de la Cámara Nacional de Industrias, el pasado 8 de marzo.

En ese sentido, el exministro propuso que todo país que esté al margen de las cadenas de valor internacional estará fuera de las redes globales de producción. Dijo que, actualmente, 500 de las denominadas empresas Transalatinas compiten con sus pares transnacionales y las 100 más grandes están en Argentina, Chile y Perú.

ZONA OSCURA

En relación al curso del acuerdo Transatlántico entre Estados Unidos y Europa y la reciente Alianza Transpacífico, donde participan los socios comerciales de Bolivia en el marco de la Aladi, Solares puntualizó que si Bolivia se mantiene al margen de estos procesos integracionistas globales, el país quedará definitivamente en la zona oscura del planeta, lo que conllevaría a un completo aislamiento comercial internacional.

SALIR DEL CERCO

“Creo que en los últimos años se ha llevado este tema (acuerdo con la UE) al calor de posiciones muy ideologizadas. Por tanto, es oportuno una negociación bilateral, porque, de lo contrario, en los próximos años vamos a tener que enfrentarnos a circunstancias más adversas”, advirtió. “Es importante abrir mercados y tener buenas relaciones y que estas sean previsibles”, agregó Solares.

MERCOSUR

En ese ámbito, explicó que Bolivia lamentablemente se encuentra ante un proceso de adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur) que sería –en su criterio– una decisión anticonstitucional. Dijo que como país “deberíamos haber llamado previamente a un referendo”. De todos modos –añadió– las negociaciones han tomado un nuevo giro con el Gobierno del presidente Mauricio Macri, a diferencia de la gestión anterior, que impedía el avance de las tratativas iniciadas por Bolivia en 1997 en el gobierno del MNR.

Alertó que en cuanto al Mercosur, Bolivia está en negociaciones con ese bloque, donde sus intereses no serán los más fuertes, pues primará una posición de “cola de ratón”, anticipó.

CHINA

Según Grebe, los acuerdos que se perfilan con la Alianza Transpacífico y Transatlántico, ambos en formación, buscan aislar a China. Sostuvo que esta situación sería un error, porque China tiene capacidad para desplegar sus intereses geopolíticos y habló de la denominada “Ruta de la Seda” que congrega a 44 economías con gran influencia de sus inversiones en el sur del Mediterráneo.

REFERÉNDUM

Solares advirtió, por su parte, que en Gran Bretaña habrá un referéndum en junio próximo que definirá la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. “De optarse por una eventual salida de Inglaterra del bloque integracionista, será seguramente un duro golpe al Tratado de Roma (suscrito en 1957) y para el propio Reino Unido. Pero a la fecha no sabemos cómo se dirimirá este asunto”, sostuvo.

Solares, que fue también viceministra de Comercio y Exportaciones, advirtió sobre las circunstancias políticas que atraviesa el viejo continente, marcadas por la crisis económica, el tema de refugiados y el propio terrorismo que podría dificultar una eventual negociación comercial de Bolivia.

EUROPA

Al respecto, el nuevo embajador británico en La Paz, James Thornton, dijo a EL DIARIO, en una entrevista exclusiva, que su gobierno confía plenamente en que el Reino Unido permanecerá en la Unión Europea.

“La posición del Gobierno británico es clara y es que nuestro interés como país es quedarnos como miembros de la Unión Europea, por eso es que apostamos a jugar un papel más importante en el marco de la Unión”, dijo.

“Nuestro mercado interno es también importante y eso ayuda a muchas economías. Vemos que es de interés de mi gobierno quedarse en la Unión, porque nos da seguridad económica, física y es mucho más fácil responder al reto –por ejemplo– del terrorismo, es mejor estar dentro”, agregó el diplomático.

PROBLEMAS

Europa tiene varios problemas y otros más o menos nuevos. Hay que ver la historia. La comunidad europea se creó en 1958 luego del Tratado de Roma en 1957. Después enfrentaron dos guerras que fueron desastrosas para Europa. “El logro más importante es afirmar que la guerra es impensable ahora. Es un logro sumamente importante y por eso se decidió hace algunos años que la Unión obtuviera el Premio Nobel de la Paz”, sostuvo Thornton.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario