martes, 5 de abril de 2016

Cuatro factores causan conflicto lechero y ninguna de las partes cede

Cuatro factores provocaron el conflicto, desde el jueves, entre los productores y los ejecutivos de la Planta Industrializadora de Leche (PIL). Se trata del incremento de la oferta lechera, los bajos precios en el mercado internacional, el contrabando y la reducción de la demanda.

Esta versión la dio a conocer ayer a OPINIÓN el gerente de PIL en Cochabamba, Pablo Vallejo, sin embargo ésta fue descalificada por los lecheros.

Los productores rechazan la determinación de la empresa de reducir a partir del 1 de abril el precio del litro de leche cruda de 3.70 bolivianos a 1.40.

Desde hace seis días, los integrantes de cerca de 18 asociaciones se movilizan. Bloquearon progresivamente la avenida Blanco Galindo a la altura de la PIL, en el kilómetro 11 y tapiaron el ingreso a las instalaciones.

Además, todavía impiden el ingreso y salida del personal y de los carros repartidores de lácteos hacia el mercado local y nacional.

Vallejo dijo que la compra del 100 por ciento de la producción de los lecheros significaría la inminente quiebra de la PIL. Aseguró que ninguna empresa puede comprar más materia prima de la que puede vender.

Los afectados explicaron que se encuentran en la misma situación, con la rebaja propuesta por PIL no cubrirían los gastos de operación de sus granjas ni sus deudas bancarias.

FACTORES Vallejo mencionó como la principal causa para que se desate la crisis es la sobreproducción de los lecheros debido al alza en 0.50 bolivianos del litro. “Se generó un crecimiento desmedido y descontrolado de la producción de leche”, indicó el ejecutivo.

Esta sobre oferta ocasionó un almacenamiento de 14.000 toneladas de leche en polvo en sus bodegas, cuyo valor supera 68 millones de dólares.

Los productores de Albarrancho, Quenamari y Vinto, por su parte, explicaron que fue la misma empresa la que promovió el incremento de la producción. Nicanor Medrano, quien tiene una granja de 80 vacas, entregaba 400 litros diarios y para mantener el volumen se prestó dinero de cuatro entidades bancarias, para cuidar su ato.

El segundo factor es que el precio internacional del litro de leche bajó a un promedio de 1.9 bolivianos. Se frenó la exportación de PIL a los países vecinos. “Con el precio de la leche cruda es imposible vender en el mercado externo”, detalló el gerente de la PIL.

Otro factor es el ingreso al mercado interno de productos legales e ilegales a precio más bajo, incluso en un 50 por ciento .

Finalmente, Vallejo mencionó la contracción general de la demanda para toda la industria lechera.

Los productores no aceptaron estas explicaciones y anunciaron radicalizar las medidas de presión en los siguientes días. Explicaron que la mayor parte del pago que reciben de PIL está destinado a comprar alimento para el ganado y pagar deudas.

PIL espera venta a Venezuela

La Planta Industrializadora de Leche (PIL) aguarda las gestiones del Gobierno boliviano ante su homólogo de Venezuela para concretar la exportación de 12.000 toneladas de leche en polvo.

El gerente de la empresa, Pablo Vallejo, aclaró que pese al precio que paga Venezuela, superior a otros mercados, se tendrá una importante pérdida porque los precios internacionales bajaron.

Sin embargo, no deja de ser una opción para la industria porque la leche en polvo es un producto perecedero.

El ejecutivo también destacó la predisposición del Gobierno para tratar de encontrar mercados internos en los programas sociales, para aminorar el problema.

Los productores dijeron que la búsqueda de nuevos mercados es de responsabilidad de la industria porque genera ganancias económicas.

Datos

Propuesta

El gerente de la Planta Industrializadora de Leche (PIL), Pablo Vallejo, informó que propuso a los productores la industrialización de su producto excedente en leche el polvo. La oferta es cobrarles por el proceso y entregarles para que ellos lo comercialicen.

Alerta

Los ejecutivos de la PIL explicaron que en noviembre de 2014 se comunicó y alertó oportunamente a los productores y al Gobierno. Tras el incremento en 0.50 bolivianos por litro, durante 15 meses, la PIL buscó soluciones integrales al conflicto, incluso con la mediación del Ministerio de Desarrollo Productivo y de Economía Plural, pero no se logró ningún avance, ni acuerdo.

Inventario

En octubre de 2015, los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo y de Economía Plural realizaron un inventario simultáneo en todos los almacenes de la PIL para constatar la acumulación del producto.

Pagos

Hasta el 30 de marzo, los accionistas de la empresa recibieron toda la producción de la leche cruda a un precio de 3.70 bolivianos por litro.

Exigencia

La productora de Vinto, Virginia Barto, habló de las exigencias de PIL. Contó que debe invertir diariamente al menos 200 bolivianos para alimentar a sus vacas.

La mujer tiene que comprar alimento balanceado, cáscara de soya, forraje y suplementos.

Aclaró que si se les rebaja el precio de la leche cruda a 1.40 bolivianos no tendrá ninguna rentabilidad.

Organización

Son cerca de 5.000 los afiliados a las diferentes asociaciones de productores de leche en el departamento. Se encuentran catalogados en tres categorías, los que producen más de 500 litros por día, los que producen entre 200 y 500 y los que venden menos de 200.

Volumen

Actualmente, la empresa acopia 1 millón 100 mil litros de leche al día a nivel nacional. De esta cantidad, solo el 60 por ciento es necesario para cubrir la actual demanda interna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario