miércoles, 20 de abril de 2016

Créditos del Exim Bank India ofrece $us 100 MM a empresarios bolivianos

La India está ofreciendo una línea de crédito por $us 100 millones para proyectos del empresariado boliviano, con el objetivo de incrementar los lazos comerciales entre ambos países. Asimismo, se ha creado la Cámara Bolivia India de Industria, Comercio y Turismo (Cabinco) que ofrecerá la tecnología necesaria a las empresas.

Balanza comercial entre los países es muy baja. Jorge Velásquez, cónsul honorario de la India, informó que actualmente la balanza comercial entre la India y Bolivia es de $us 70 millones, mientras que con Perú asciende a $us 1.700 millones. Por ello, se está abriendo una línea de crédito del Exim Bank de la India, para el sector privado boliviano y se creará una cámara empresarial de ambos países.

"Hay el deseo de revertir los lazos comerciales entre ambos países, por ello, el gobierno de la India está ofreciendo $us 100 millones para el empresariado con dos a tres años de gracia y siete años para pagar la deuda, aunque todos estos elementos pueden ser negociables. El empresario debe presentar su proyecto para ser aprobado", explicó Velásquez.

El diplomático indicó que los sectores que pueden beneficiarse son de tecnología, agrícola, industria, metalurgia, entre otros. Las empresas bolivianas también pueden asociarse con su par de la India.

En este sentido, este 27 de abril se lanzará la Cabinco y el embajador de la India para Perú y Bolivia, Sandeep Chakravorty, explicará los alcances de negocios que se quiere reforzar entre los países.

Para Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la India es uno de los países emergente con un buen desempeño económico, por lo que representa una gran oportunidad para el empresariado boliviano y para el comercio que se ha aperturado los últimos años. "La complementariedad entre ambos países es muy baja, pero Bolivia está exportando una docena de productos, no solo minerales, sino también frejoles, madera, cuero, entre otros. Entonces hay que valorar esa actitud de abrirse al empresariado", dijo Rodríguez.

$Us 196 millones en 2015
Exportaciones a la India con un gran crecimiento

Informe. Las exportaciones bolivianas a la India en 2015 sumaron $us 196 millones, un gran crecimiento a comparación del 2014 cuando solo exportó por un valor de $us 2,5 millones. Mientras que las importaciones de aquel país fueron de $us 126 millones la pasada gestión, así lo indican los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

India es el décimo país a donde Bolivia exportó sus productos, representando un 2,2% del total de las ventas externas.

A febrero de este año se ha exportado $us 45 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario