lunes, 18 de abril de 2016

Comercio informal en Tarija se incrementó más del 10%



En Tarija, el comercio informal incrementa constantemente, es así que en este último año creció más del 10 por ciento. Desde vendedores de refresco hasta comerciantes de ropa llenan las calles más transitadas de la ciudad para tener una entrada económica para el soporte de sus hogares.

En este sentido, la presidenta de la Federación de Gremiales de Tarija, Adriana Romero, informó que en la ciudad hay cerca de 8 mil comerciantes y en el departamento 56 mil. La gran mayoría son afiliados a sindicatos para respaldarse en caso de cualquier inconveniente que pudieran tener a la hora de realizar las actividades que implica su labor diaria.
Además refirió que hace más de una semana, se lanzó una convocatoria para que los gremiales minoristas informales, puedan afiliarse a los respectivos sindicatos. El objetivo es que a finales de abril, no haya ningún comerciante esté fuera de un sindicato y así mismo de la Federación.
Para este cometido, hay ciertos requisitos que se deben cumplir, por ejemplo, que tenga más de dos años en el lugar donde vende. Y cada sindicato tiene su propio reglamento basado en el estatuto general de los gremiales, es así que ellos contemplarán más requerimientos precisos.
Hasta la fecha ya fueron inscritos más de 300 gremiales nuevos. El último día de abril es la fecha límite para la inscripción, antes de que esta campaña se cierre mediante un ampliado. Últimamente, aparecieron nuevos sindicatos pequeños de venta de empanadas, sándwich, tiendas de barrio, etc. Mismos que sufren constantes atropellos por parte de los propietarios de casa, impuestos nacionales, entre otros, así lo informó Romero.
“Las propietarias de casa se adueñan de las aceras, y no porque los negocios perjudican el paso, sino porque quieren alquilar no sólo sus casetas sino las aceras también”, agregó. Al respecto, el intendente municipal, Nelson Ruiz dijo que durante fechas especiales, como por ejemplo las efemérides del departamento, comerciantes de otras regiones e incluso nuevos llegan a la ciudad para vender sus productos y se asientan en cualquier lugar. Es por ello que es necesario realizar un control estricto de parte de la intendencia, razón por la cual proceden a retirarlos de las aceras ya que obstruyen el paso provocando un desorden notorio.
Es así que Ruiz dijo que estos comerciantes esporádicos no están afiliados a ningún sindicato y no cuentan con ningún registro o licencia respectiva. Por lo tanto, es fundamental que se integren a la Federación de Gremiales, puesto que así serán ubicados en lugares determinados, en horarios fijos y contribuirán al reordenamiento de los vendedores ambulantes.
Capacitación y pedidos
La próxima semana, los ejecutivos gremiales viajarán a las provincias para brindar una capacitación a los miembros de los sindicatos. El fin es que éstos conozcan sus derechos, las leyes nacionales y normativas municipales para hacer frente a los problemas que puedan tener con instituciones o personas particulares. En todo el departamento, hay más de 160 sindicatos registrados y 78 en el municipio de Tarija.
Los gremiales solicitan que se construya un mercado con capacidad para todos aquellos que se dedican a este rubro, principalmente del área informal, que debido a la falta de un lugar adecuado dónde vender, tienen que hacerlo en las aceras de la ciudad. Los gremiales aseguran que no hay inversiones, incentivos o industria para que pueda ser una opción de fuente laboral, por lo tanto, las autoridades no deberían restringir la venta en las calles.



Gremialistas exigen un campo ferial para su sector

Los ejecutivos de la Federación de Gremiales, exigen el cumplimiento de la ley 4029 que establece que como sector tiene que tener un campo ferial específico para la venta de sus productos. Es por esta razón, que demandan a las autoridades que pongan mayor atención a este rubro y no así se enfoquen sólo en los productores, a los que se les apoya en todo sentido y de manera constante. En los próximos días se prevé realizar una audiencia con el Concejo Municipal para tratar estos puntos a detalle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario