domingo, 17 de abril de 2016

CNI pide elevar aranceles para proteger la producción nacional



La Cámara Nacional de Industrias (CNI) pidió al Gobierno elevar los aranceles (tasas, impuestos) para proteger la producción nacional frente a los productos que son internados masivamente debido a la devaluación de monedas en los países vecinos.

Además de subir los aranceles, el gremio empresarial también solicitó al Ejecutivo aplicar medidas paraarancelarias y salvaguardias para contrarrestar la internación legal de productos que “restan competitividad a la producción nacional manufacturera”.

Una medida paraarancelaria es una disposición gubernamental que, sin fijar un arancel que limite el ingreso de determinado producto extranjero, tiene efectos semejantes pues restringe su ingreso al exigirle el cumplimiento previo de ciertas especificaciones técnicas o administrativas.

En tanto, una salvaguardia es una restricción temporal de las importaciones que amenazan con dañar o causar daño grave al sector nacional el cual no está preparado para competir con los productos importados.

Como otra medida complementaria, la CNI solicitó el “diferimiento del pago del IVA a importaciones para productos y bienes de capital industrial y arancel cero, no solo para bienes de capital sino para productos complementarios a la inversión nacional en capital fijo”. Argentina y Brasil, principales socios comerciales de Bolivia, aplican desde hace meses una política de devaluación de sus monedas que ha abaratado el costo de las mercancías producidas en esos países vecinos.

Para enfrentar esta situación, el Gobierno aprobó el aumento de aranceles para algunos alimentos y bebidas, además de implementar un registro de importadores de maíz y arroz.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Federico Diez de Medina, expresó su preocupación porque el sostenido aumento del ingreso legal e ilegal de mercancías, sobre todo de alimentos, “está destruyendo a la producción nacional”.

El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Óscar Sandy, dijo que el Gobierno aprobó, en septiembre de 2015, el Decreto 2522 que modifica las alícuotas del Gravamen Arancelario (GA) para la importación de leche, nata (crema) y yogur, entre otros productos. También precisó que en la norma se subió al doble los tributos para los productos confeccionados con pelos finos y calzados. Dijo que ese decreto exige un permiso sanitario de compra otorgado por el Senasag.

Añadió que otro decreto, aprobado en febrero de este año, sube el GA hasta 40% para la importación de bebidas alcohólicas.

Sandy dijo que en mayo de 2015 se aprobó una resolución ministerial que implementa el registro de importadores de arroz y maíz, previa importación.

Reducen personal y producción baja

Aline Quispe - La Paz

Ante el elevado ingreso legal e ilegal de alimentos y bebidas, el empresariado privado indicó que ha tenido que despedir personal y reducir su capacidad de producción porque los precios de los productos importados son más bajos que los nacionales y porque hay una competencia desleal.

“Por las fronteras de Brasil y Argentina están ingresando enormes cantidades de contrabando de alimentos y de bebidas lo que ha ocasionado que varias empresas hayan tenido que despedir a su personal y hayan bajado entre el 30 y 50% su capacidad productiva”, dijo el titular de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Federico Diez de Medina.

El empresario cochabambino expresó su preocupación porque incluso las empresas que producen cerveza analizan la posibilidad de cerrar alguna factoría debido a que el “contrabando ingresa sin ningún control y se está haciendo un daño terrible al país”.

El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Óscar Sandy, señaló que la Aduana, en el marco de sus competencias, está efectuando los controles respectivos.

Agregó que la lucha contra el contrabando está ligada a la concientización de la gente por el daño que se hace al país al comprar esos productos. Por ello, dijo, se impulsa el movimiento “Hecho en Bolivia”.

Los industriales piden al Gobierno que los convoque a una reunión para hallar soluciones y frenar la importación masiva que compite con la producción nacional. Presentarán medidas de protección a la industriaEl Gobierno, la Confederación de Fabriles de Bolivia y la Cámara Nacional de Industrias (CNI) tendrán este martes una reunión para presentar medidas de protección a la industria local ante el masivo ingreso legal e ilegal de alimentos, fundamentalmente.

Así lo informó ayer el secretario de organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Vitaliano Mamani, quien indicó que en el pliego petitorio se establece la implementación de “políticas de protección de la producción industrial y textil nacional sobre la base de la lucha frontal contra el contrabando, agio y especulación”.

Dijo que el pedido es para dar preferencia a las compras estatales de bienes producidos en el país y para dar “estímulos” al consumo masivo de productos nacionales. Indicó que el ingreso masivo de alimentos ha reducido la capacidad productiva de las empresas.

Mamani espera que las medidas que se discutan en la reunión tripartita se consoliden en un decreto a ser presentado el 1 de mayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario