lunes, 18 de abril de 2016

CEPB pide reforzar aumento de aranceles



La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) solicita al Gobierno reforzar y aumentar los aranceles para la importación, principalmente de alimentos, e intensificar los controles del ingreso de contrabando de mercadería con el propósito de proteger la industria nacional.

“Las autoridades de gobierno están conscientes del problema y ya asumieron medidas como el aumento de los aranceles y mayores controles del ingreso de mercadería por la vía de contrabando, sin embargo, consideramos que hay que reforzar y complementar estas medidas en la perspectiva de preservar el aparato productivo y a las empresas legalmente establecidas”, afirmó el presidente de la CEPB, Ronald Nostas.

El empresario indicó que, sin duda, están ingresando al país una serie de productos, primordialmente alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, ropa calzados y otros que se observan en los distintos mercados del país.

Nostas explicó que este comportamiento se debe al “rezago del tipo de cambio” que tiene el país, sobre todo con los países limítrofes (Argentina y Brasil), lo cual genera un mayor flujo de importaciones de mercancía con un precio más bajo al que se oferta.

Sostuvo que se debe tomar en cuenta la desaceleración de la economía, lo que incidió en el descenso de la importación legal de bienes. Precisó que en 2015, las compras llegaron a $us 9.766,4 millones, 7,51% menos respecto a 2014 ($us 10.560,3 millones).

Empero, aclaró que esa reducción no significa que los productos, especialmente alimentos, no estén ingresando en mayor cantidad.

En cuanto al contrabando, aseveró que es un problema que aqueja a toda la economía, a las arcas del Estado y a las empresas privadas, por la competencia desleal.

Aseguró que el ingreso legal e ilegal ha tenido un fuerte impacto en la industria, que debe competir en “desigualdad de condiciones”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario