lunes, 4 de abril de 2016

Bolivia aún no destaca en clima de negocios

Un informe de IE Business School para América Latina resalta las economías de Chile, México, Colombia y Perú, como las pujantes y seguras; mientras que Bolivia no se encuentra entre los más destacables para las inversiones extranjeras.

A pesar de la estabilidad económica de que goza Bolivia, aún no es suficiente para las inversiones extranjeras. Un informe de IE Business School para América Latina titulado “2016: Panorama de inversión española en Iberoamérica” resalta a las economías de Chile, México, Colombia y Perú, como las pujantes y seguras; mientras que Bolivia no se encuentra entre los más destacables para emprender negocios.

La situación empeora con el anuncio del Primer Mandatario, el pasado fin de semana, de continuar con las nacionalizaciones, ahora se habla de la Planta Industrial de Leche (PIL), manejado por el grupo peruano Gloria y también está en la mira los ferrocarriles.

El informe de política monetaria de 2016 del Banco Central de Bolivia señala que la inversión extranjera directa bajó en 2015 en comparación de 2014, en el período enero-septiembre, de 1.482 millones de dólares a 934 millones de dólares, pero en el resultado neto se muestra que la gestión pasada el capital foráneo sumó 24 millones de dólares más, es decir de 705 a 729 millones de dólares.

De acuerdo al análisis cuantitativo, desde la perspectiva de las empresas españolas, con inversiones, presencia comercial, exportaciones o interés comercial, Bolivia solo está por encima de Paraguay, Nicaragua, Honduras y Cuba, con un porcentaje de 10 por ciento, muy lejos de economías de Argentina, Brasil Chile, Colombia, México y Perú, que están por encima del 50 por ciento.

La presencia de PyMes españolas es fuerte en México, Colombia, Brasil, Chile y Perú. Sin embargo, la encuesta muestra la opinión de los empresarios españoles, sobre el efecto de la crisis mundial en la región, y la opinión no cambia desde 2013, al indicar que el entorno mundial afectará negativamente a la zona económica.

“Crece, por tercer año consecutivo, la sensación de que América Latina se verá afectada finalmente por las dificultades mundiales. La desaceleración china y la ya efectiva subida de tipos de interés de la Fed, además de los problemas en algunos vecinos de Brasil y de otros BRICS o grandes importadores (como los países árabes en el caso de carnes y productos alimentarios del Cono Sur) dejan claro que la región no podrá mantenerse al margen de las turbulencias internacionales”, resalta el informe.

SITUACIÓN ECONÓMICA

En la pregunta sobre cuál la visión del empresariado sobre la situación económica de cada país, Bolivia se ubica en séptimo lugar, de 18 economías, se encuentra por encima de Argentina, Brasil y Venezuela, con un puntaje de 2,91; mientras la nota más alta la tiene México con 3,90.

Todavía el entorno económico de Bolivia no está dentro de los mejores, y está lejos de México y Panamá, así como de Colombia, Chile y Perú, que se presentan como los más favorables. Mientras que Argentina mantiene una perspectiva de mejora.

INVERSIONES

Y a pesar de la crisis economía internacional y el efecto negativo sobre la región, las empresas españolas aumentarán sus inversiones en la región iberoamericana, mientras otro tanto mantendrán sus presupuestos y un porcentaje pequeño anuncia mermar sus recursos.

Lo interesante del estudio es que el 77 por ciento de las PyMEs anuncian incremento de inversiones en la región.

En el caso de Bolivia, en 2014 las inversiones españolas aumentaron, pero en la gestión pasada las mismas se mantuvieron y en 2016 la situación no cambiará, similar situación se presenta en Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Ecuador. Mientras que para Venezuela la opinión es disminuir, en los países de Chile, Colombia y Perú hay un criterio de incrementar los presupuestos.

Asimismo, la encuesta destaca que el mercado interno es el principal atractivo para las empresas españolas, en especial para las PyMEs. La idea se desprende de la pregunta sobre las ventajas competitivas que existe en la región, en 2016.

Bolivia junto a Perú y Brasil presenta su mercado interno como principal atractivo, mientras que Argentina, Chile, Colombia y México ofrecen algo más, como mano de obra calificada, competitividad y ubicación geográfica.

SEGURIDAD Y MARCO LEGAL

En el foro sobre potenciales beneficios para Bolivia de un acuerdo comercial con la Unión Europea, se presentó las ventajas que tiene para el país llegar a un acuerdo comercial con el bloque europeo.

A la cita acudieron invitados especiales, como el delegado de la Unión Europea en Bolivia, Timothy Torlot; el embajador de Gran Bretaña, James Thornton; así como el diplomático español Ángel Vásquez.

Cada uno, por su lado, habló sobre el clima de negocios que ofrece el país a la inversión extranjera. Unos abogan porque se elaboren los reglamentos correspondientes a la Ley de Inversiones y de Conciliación y Arbitraje, mientras otros señalan que Bolivia debe presentar su oferta al mundo, y realizar un foro económico, como el realizado el año pasado en Nueva York y en Londres.

También señalan que más allá de las normas aprobadas será necesario un tiempo adicional para crear un clima adecuado para la inversión extranjera.

Consultado por el pedido que realizaron los embajadores a los presidentes de las federaciones de Empresarios de Cochabamba y Oruro, Federico Diez de Medina, Fernando Dehene, coincidieron, cada uno por su lado, en crear un clima de negocios más favorable.

El titular de Cochabamba se adhiere al pedido de los diplomáticos, mientras que el de Oruro señala que hay que trabajar más para lograr mayor seguridad jurídica.

INVERSIONES

En su presentación del estudio de encuesta, el director de Comunicación de IE Business School para América Latina, Igor Galo Anza, analiza el clima que se presenta a la hora de invertir, por parte de las empresas españolas.

“Los mercados de valores y las monedas locales ya han adelantado parcialmente estas previsiones, con caídas en los últimos trimestres. En este contexto adverso, sin embargo, las empresas españolas continúan albergando esperanza y planes de futuro en los mercados de ‘ultramar’. Ese era el sentimiento, al menos, hasta finales de 2015, cuando se cerró la toma de datos para este informe que en su IX edición contó con la colaboración de 66 empresas españolas con operaciones en la región”, señala.

Dijo que en 2015 las inversiones españolas continuaron, aunque limitadas y selectas; y destaca que la región presenta mercados más maduros, pero que la crisis europea limita mayor inversión de las empresas españolas.

VOLÚMENES DE INVERSIÓN

Mientras el profesor de economía de IE Business School, Juan Carlos Martínez Lázaro, señala que la principal conclusión del Informe de este año es que, a pesar de la complicada situación económica que afronta Iberoamérica y, especialmente, algunas de sus economías más relevantes, el 77% de las empresas encuestadas tiene previsto aumentar sus inversiones durante 2016, frente a un 6% que piensa reducirlas y a un 17% que cree que las mantendrá inalterables. Por tanto, una vez más, Iberoamérica volverá a ser un destino preferencial para las empresas españolas a la hora de invertir.

Asimismo, opina que los mercados en los que más aumentará la inversión española en 2016 son, por este orden, México, Perú, Colombia y Chile, seguidos a cierta distancia por Costa Rica, Cuba y República Dominicana, mientras que Venezuela será el único destino en el que se volverá a tratar de disminuir las inversiones, por el complejo escenario político y económico al que se enfrenta. En el resto de economías, los volúmenes de inversión se mantendrán estables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario