domingo, 27 de marzo de 2016

$us 7.000 millones Bolivia registra millonario déficit comercial con China

En el período 2006-2015, las exportaciones bolivianas hacia China acumularon un total de 2.442 millones de dólares americanos, mientras que las importaciones alcanzaron los 9.481 millones, dejando un saldo negativo de 7.039 millones en dicho lapso.

UNA DÉCADA

En los últimos 10 años el intercambio comercial con China registró un importante crecimiento; las ventas externas crecieron 12 veces, en tanto que las compras aumentaron 7 veces más.

- El año 2015 China se convierte en el principal socio comercial de Bolivia –si se quitaran las ventas de gas natural al Brasil y Argentina– por contar con un comercio de 2.213 millones de dólares.

En el mes de enero de la gestión 2016, se exportó hacia China 30 millones de dólares. Por su parte, las compras desde el país asiático sumaron 111 millones de dólares.

MINERALES

En la gestión pasada, el 77% de las exportaciones a China fueron minerales, principalmente zinc y plata; también se destacaron las ventas externas de aceites crudos de petróleo (20%) y ácido ortobórico (1%).

En el 2015 sobresalieron las importaciones de teléfonos móviles (3% del total); secundado por motocicletas con casi el 3%; neumáticos para buses y camiones (más del 2%); y, vehículos automóviles (2%).

CÁMARA DE COMERCIO

En junio del año pasado, fue creada la Cámara de Empresas Chinas y está conformada por 35 firmas registradas en la embajada de ese país asiático en Bolivia. Según medios de comunicación 50% de afiliadas trabaja actualmente en el país en proyectos de infraestructura.

DESEMBARCO

“Creo que dentro de pocos meses o en un año, o dos años, va aumentar, se va a duplicar, porque están llegando muchas empresas chinas”, mencionó el embajador de China en Bolivia,Wu Yuanshan, a la ANF, tras la firma de un convenio suscrito con la Gobernación de La Paz en el que se determinó la enseñanza del idioma chino.

“A través de la Cámara, ellos (las empresas) se controlan, se autocontrolan, se coordinan y se esfuerzan conjuntamente para ejecutar de una manera feliz y exitosa los proyectos”, agregó el diplomático en referencia a que durante el último año, salieron a relucir problemas en las obras que ejecutan empresas chinas en Bolivia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario