jueves, 3 de marzo de 2016

PIL da fecha de pagos ante presión de sector lechero

Los productores lecheros de Cochabamba lograron ayer que PIL Andina se comprometa a pagarles hasta el 11 de marzo por la materia prima recibida y que acceda a negociar darles aval, como hacía cada año, para que obtengan crédito bancario. El sector presionó a la empresa con bloqueos en la Av. Blanco Galindo.

“Hay un compromiso firmado con la industria, se leyó ante las bases y ellos aceptaron y desbloquearon”, dijo ayer el presidente de la Federación de Productores de Leche (Feprolec) de Cochabamba, Jhasmany Medrano.

El compromiso también señala que las siguientes entregas no tendrán retrasos tan prolongados en el pago, aunque los productores tendrán cierta flexibilidad, manifestó. El martes, el gerente general de PIL Andina, Pablo Vallejo, dijo a los medios en La Paz que la empresa atravesaba por momentos “difíciles” porque los bajos precios internacionales frenaron las exportaciones.

La deuda de PIL llegó a los 84 millones de bolivianos.

Vallejo recibió a los lecheros ayer, pero la movilización comenzó el lunes, cuando un grupo se declaró en huelga de hambre y el martes cinco personas optaron por crucificarse. La huelga de hambre continuaba ayer mientras se realizaban las negociaciones y un gran número de productores estaba apostado en las puertas de la planta de la empresa, listo para bloquear la vía a occidente.

La solución demoró en llegar porque los lecheros ponían una fecha y PIL otra y por dos veces ésta pidió cuarto intermedio a la negociación para consultar con su central en Perú.

Tras el segundo pedido de 20 minutos para hacer nuevas consultas, los productores optaron por bloquear mientras esperaban la respuesta final. Así, cerca al mediodía, cerraron el paso en la avenida Blanco Galindo, a pesar de que el comandante de la Policía de Quillacollo, Freddy Almaraz, se acercó a persuadir a los dirigentes de no bloquear mientras llegaba la respuesta.

“Esperen, no quiero usar la fuerza, saben que la Constitución me faculta”, le dijo Almaraz a Medrano, aunque en tono conciliador. El dirigente le respondió en la misma actitud: “Usted sabe que la Constitución también nos da derecho a reclamar”.

El bloqueo no duró mucho tiempo y mientras esperaban respuesta un grupo de pequeños productores contó a este medio que en la hoja de costos lo más caro es el alimento y el pago a los peones. “Las vacas no esperan (para comer) y hay que pagar a los peones en el día”, dijo Iván Torrico. Ramiro Galarza añadió que el retraso en el pago genera desequilibrio a quienes trabajan con crédito bancario.

Feprolec aglutina a unos 5 mil productores.

AVAL PARA CRÉDITOS

El presidente de Feprolec, Jhasmany Medrano, informó que para este lunes 7 se fijó una reunión para discutir el pedido de los lecheros de que PIL Andina les dé su aval para tramitar créditos en el BCP. Añadió que era algo que se hacía cada año, pero la empresa se negó a hacerlo esta gestión.

“Vamos a discutir técnicamente”, señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario