martes, 1 de marzo de 2016

Hay 36 industrias en Colcapirhua y los vecinos piden su traslado

Preocupados por su seguridad vecinos de Colcapirhua rechazan la presencia de más de 36 industrias instaladas en ese municipio.

Tras el incendio ocurrido el fin de semana en la empresa Astrix, los vecinos de la Organización Territorial de Base (OTB) La Pradera bloquearon, ayer, las avenidas Blanco Galindo y la Capitán Ustáriz, a la altura del kilómetro 6, exigiendo el traslado de todas las empresas del municipio al Parque Industrial Santiváñez. El argumento es que no se sienten seguros.

Un vecino, que prefirió guardar su identidad, contó que el día que un cortocircuito provocó el siniestro en la fábrica, el fuego llegó a algunas viviendas a través de las cañerías de agua.

Otro vecino manifestó que también hay contaminación ambiental y que con frecuencia estas industrias expulsan aguas residuales y gases tóxicos.

CRECIMIENTO Si bien en los últimos años no se han emitido más licencias para las industrias, el alcalde de Colcapirhua, Mario Severich, manifestó que la población ha crecido demasiado y en zonas donde antes solamente había fábricas pero ahora hay casas e incluso condominios.

La primera medida urgente que tomará Colcapirhua para el control de estas industrias será una inspección a través de la Dirección de Medio Ambiente.

“Queremos saber si están cumpliendo con la norma ambiental y también con la de seguridad industrial”, manifestó.

Dijo que a mediano plazo se solicitará que las industrias vayan pensando en su traslado al Parque Industrial Santiváñez, sobre todo a aquellas que están situadas en sectores con mayor densidad poblacional.

Para prevenir más incidentes como el que sucedió el fin de semana, el Alcalde anunció que el municipio contará con una Unidad de Bomberos y que se está trabajando para ello.

PUEDEN CONVIVIR La Cámara Departamental de Industria de Cochabamba reconoció que en el eje metropolitano hay industrias de todo tipo que han aprendido a convivir con la población.

En Sacaba, Colcapirhua, Quillacollo y Vinto hay industrias que están instaladas hace más de 20 años, según datos de la Cámara.

El ente que acoge e impulsa a la industria en el departamento dice que cualquier empresa industrial puede convivir con la población si se cumplen las medidas de seguridad correspondientes.

En este caso, la Ley de Medio Ambiente 1333 y la Ley General de Higiene y Seguridad Ocupacional y Bienestar.

Según una evaluación de la Cámara la mayoría de las empresas en Cochabamba cumplen con las normativas para su funcionamiento, pues saben que no hacerlo significaría un perjuicio económico para ellos mismos.

El experto en seguridad industrial Pavel Sanabria Camacho, coincide con la Cámara Departamental de Industria e indica que la situación de las empresas ha mejorado bastante en el departamento respecto a seguridad industrial y el cumplimiento de las leyes.

Manifestó que incluso hay empresas como Coca Cola y Unilever, entre otras, que no solamente cumplen con normas nacionales, sino también con requerimientos a nivel internacional.

Sanabria reveló que algunas empresas incluso exportan sus residuos sólidos al Perú para evitar la contaminación.

Algunos de estos residuos son basura electrónica y envases peligrosos.

Sin embargo, recordó que la Ley General de Higiene y Seguridad Ocupacional y Bienestar data del año 1979 y requiere una actualización urgente, pues hay muchos aspectos que se deben cumplir dentro de las empresas que se podrían mejorar.

Respecto al caso de Astrix, manifestó que hubo una reacción oportuna al accidente que provocó el incendio, pues de manera contraria el fuego habría alcanzado una gran cantidad de material inflamable que hay en la fábrica, pero no lo hizo, debido a la respuesta rápida de un equipo de seguridad.

SEGUROS El experto informó que de alguna forma los vecinos de las industrias están protegidos por los seguros de las empresas, ya que cuando estos son comprados tienen una cobertura por daños a terceros.

Municipios son los que dan licencias

El funcionamiento de una industria es avalado por licencias que son otorgadas por las alcaldías, indicó la secretaria de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo.

Cuando una industria se quiere instalar en determinada zona, solicita el permiso a la Alcaldía con un proyecto o plan de mitigación y luego tramita una licencia ambiental a la Gobernación de Cochabamba o al Ministerio de Medio Ambiente, si es que el caso lo amerita.

La fiscalización y el buen cumplimiento de las normas ambientales está a cargo primero de las direcciones de esta área de cada municipio y, posteriormente, de la Gobernación.

Las normas de seguridad e higiene son controladas por el Ministerio de Trabajo que cuenta con una unidad exclusiva para realizar inspecciones y garantizar la seguridad de los trabajadores.

Las inspecciones se realizan de manera sorpresiva por ambas instituciones de manera semestral.

Gobernación sugiere optar por traslados

El Secretario Departamental de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Cochabamba, Pedro Padilla, sugiere a las industrias cochabambinas hacer el traslado de manera voluntaria al Parque Industrial Santiváñez.

A la fecha solamente hay 80 industrias instaladas en la zona, pero según Padilla se cuenta con espacio suficiente para acoger a todas las interesadas en contar con un nuevo espacio para esta actividad.

Dijo que a un futuro, con el crecimiento de la población las presiones serán más fuertes por los traslados y que las empresas tienen que tratar de invertir en el traslado.

El experto en seguridad industrial, Pavel Sanabria dijo que la lejanía del Parque Industrial y la suma de la inversión es lo que impide a la mayoría de las empresas sobretodo pequeñas y medianas pensar en un traslado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario