viernes, 18 de marzo de 2016

Gobierno pide a Cainco nueva alianza

La posesión del nuevo directorio de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) sirvió para que el Gobierno intente un nuevo “enamoramiento” con el sector privado cruceño.

El vicepresidente Álvaro García Linera ofreció anoche una “alianza” entre el Estado y el sector empresarial para empujar el crecimiento de la economía boliviana, en ocasión en que el rumbo de la economía mundial no es tan alentadora.

El presidente de Cainco, Jorge Arias Lazcano, ratificado para la gestión 2016-2017, hizo un recuento de los temas que afligen al sector privado cruceño, como el contrabando, las cargas impositivas desmedidas con multas exorbitantes que exige revisar las políticas tributarias, las peticiones de incremento salarial no equilibradas, el poco incentivo a las exportaciones con barreras restrictivas y el fomento de la inversión entre otros temas.

Los empresarios, en otro tema, sugirieron invertir en educación y en tecnología como parte de un nuevo corredor del conocimiento que impulse el progreso no sólo de Santa Cruz, sino del país.

Arias Lazcano recordó que en Bolivia son 270.000 empresas formales que pagan sus impuestos y que representan el 80 por ciento de los ingresos impositivos que recibe el Estado y que sirven para financiar la educación, salud y obras de infraestructura.

García Linera, en tanto, recordó el encuentro semanas atrás con organismos internacionales como el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Cepal y el BID, donde coincidieron al final que el modelo boliviano ha sido exitoso.

Destacó que Bolivia logró el récord de crecimiento de 5 por ciento, lo que ha permitido que 20 por ciento de la población salga de la extrema pobreza, aunque señaló que aún 1,7 millones de bolivianos siguen en precarias condiciones económicas.

García Linera sostuvo que el Gobierno no será rival ni competidor de los empresarios, sino un aliado para sacar al país con crecimiento económico.

Señaló que si el barril de petróleo sigue entre los 30 y 40 dólares, la economía boliviana mantendrá su crecimiento anual, tanto este año como en el próximo, del 5 por ciento.

Ratificó la intención gubernamental de invertir en el país en los próximos cuatro años 55.000 millones de dólares. Mencionó que las reservas internacionales que ha acumulado el país en los últimos años son un colchón financiero.

Las inversiones del Estado estarán dirigidas a obras en energía, carreteras e hidrocarburos. Anunció una millonaria inversión en obras camineras, tanto en el país como en Santa Cruz.

Al final, el Vicepresidente dijo que se atenderán los planteamientos del sector, como la revisión de las multas impositivas y la atención de inversión en educación y tecnología.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario