sábado, 26 de marzo de 2016

Exportadores de Santa Cruz reportan una pérdida de $us 1,5 millones por bloqueo en Villamontes

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX) reportó hoy pérdidas de más de 1,5 millones de dólares por los bloqueos que se registran en la carretera hacia Argentina por parte de los pobladores de Villamontes (Tarija), que cumplen un paro cívico hace seis días.
"Los montos que circulan por día oscilan entre 350.000 a 380.000 dólares. Si los llevamos a los días de conflicto, estamos hablando del millón y medio de dólares que ha dejado de transitar por esa carretera", dijo el gerente general de CADEX, Oswaldo Barriga.
Los pobladores de Villamontes sostienen que el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, violó la autonomía regional y su institucionalidad con el nombramiento de una autoridad que debería ser designada por el subgobernador.
Barriga también informó que unos 80 camiones con carga de exportación quedan varados cada día por ese bloqueo, lo que implica una pérdida diaria de 200 dólares por cada motorizado que transporta mercadería como granos y fruta.
La preocupación del sector empresarial es mayor, porque no se cumplen con compromisos de exportación establecidos para llegar a los puertos y mercados internacionales, lo que deriva en multas y desprestigio comercial.
"Estas multas van desde los 20.000 a los 50.000 dólares por día que espera el buque de carga", ejemplificó Barriga.
El representante de CADEX detalló que los productos que más salen hacia Argentina para ser transportados a mercados de Europa y Asia son banana, limón, fruta deshidratada, insumos para el sector avícola y oleaginoso, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario