martes, 8 de marzo de 2016

Economistas analizarán desarrollo manufacturero

Hoy martes, un grupo de ocho economistas explicará las causas de la baja industrialización manufacturera en el país, así como sus posibles soluciones. De acuerdo con el asesor de la Cámara Nacional de Industria, Hugo Siles, un país desarrollado tiene altos niveles de productividad. La industria manufacturera se encuentra estacada desde hace más de tres décadas y su aporte a la economía no supera el 16 por ciento del Producto Interno Bruto.

CRÉDITO Y MERCADOS

Siles explicó que los profesionales invitados analizarán varios factores que inciden en la industria, como el financiamiento y apertura de mercados; la institucionalidad; las normas que rigen la actividad industrial y económica; los adelantos de la tecnología, la oferta laboral de las universidades así como la demanda de los empresarios; la infraestructura; y los servicios básicos.

COMPETITIVIDAD

Como se recordará en diciembre del año pasado la Cámara Nacional de Comercio (CNI) señaló que la pérdida de competitividad afectó a las empresas, cuya situación fue provocada por la falta de institucionalidad de las entidades públicas. El presidente de la entidad, Mario Yaffar, dijo en esa oportunidad que el sector privado requiere certeza y mayor fortaleza institucional.

Además, señaló que la próxima norma, el Código de Trabajo genera incertidumbre en el sector privado debido a que el mismo se elabora entre el Gobierno y los trabajadores; y el empresariado no conoce la propuesta.

DEVALUACIÓN

La entidad señaló que el sector sufrió los efectos de la desaceleración económica y la devaluación de las monedas de los países vecinos, cuyo hecho provocó el ingreso masivo de mercadería, tanto legal como ilegal.

PRESIÓN TRIBUTARIA

La presión fiscal que ejerce la entidad recaudadora al sector formal, sumado a la observación realizada por el empresariado al trabajo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) así como a la labor de la Autoridad de Empresas y del Ministerio de Trabajo, y la poca efectividad de la Aduana Nacional en su lucha contra el contrabando, son aspectos que perjudican a la actividad económica de las industrias, señalaba en esa oportunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario