miércoles, 9 de marzo de 2016

Carencia de políticas públicas Foro plantea cinco sugerencias para el desarrollo industrial

Al término del Foro "El Motor principal del crecimiento Económico. Productividad Industrial. Situación actual y perspectivas en Bolivia", que tuvo lugar ayer en la sede de Gobierno, ocho expositores, de reconocida trayectoria profesional, plantearon cinco sugerencias para apoyar el desarrollo del sector en los próximos años.

Entre las mismas, destacaron, el fortalecimiento de la institucionalidad pública, mayor acceso a financiamiento y la apertura de mercados. Recomendaron también el despliegue de mayores inversiones para afianzar la capacitación de recursos humanos (capital humano) y la estabilidad macroeconómica.

85 ANIVERSARIO

El evento sirvió también para conmemorar el Octogésimo Quinto aniversario de la Cámara Nacional de Industrias, lapso en el que se impulsó la creación de las cámaras departamentales y el sector se constituyó en el mayor sector institucional de la economía nacional.

EXPOSITORES

El Foro tuvo la participación de distinguidas personalidades académicas del país, siendo ellas Juan Antonio Morales, Horst Grebe, Gabriel Loza, Gary Rodriguez y Gonzalo Chávez. Además contó con los aportes del representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Emilio Uquillas, el experto de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Johannes Dobinger, y de Rodolfo Eróstegui, exautoridad del Ministerio de Trabajo.

PRODUCTIVIDAD

El evento, al que asistieron más de dos centenares de participantes, estableció que las ganancias de productividad permitirán el crecimiento y desarrollo industrial manufacturero a futuro.

El presidente de la Cámara Departamental de la Industria de La Paz, Horacio Villegas, reconoció que el sector se encuentra con más de 30 años de estancamiento y rezago tecnológico.

INSTITUCIONALIDAD

Una de las primeras preocupaciones de los industriales fue la debilidad de las instituciones estatales, por lo que plantearon su fortalecimiento. Durante las exposiciones se coincidió en la necesidad de contar con el apoyo de entidades públicas eficientes, ágiles y eficaces, en cuanto a la aplicación de la normativa laboral, tributaria, ambiental, además de otros ámbitos, relacionados con las inversiones.

Según el cónclave, el desarrollo de estas competencias de las autoridades estatales puede contribuir a generar un mejor clima de negocios e incentivar la actividad manufacturera privada, lo cual necesariamente redundará en el desarrollo y crecimiento económico del país.

MERCADOS

En este acápite, las discusiones del foro se perfilaron por el apoyo de Estado en la apertura de mercados. Se puntualizó que las embajadas y consulados debieran asumir un accionar más activo en la búsqueda de mercados y en el relacionamiento de ofertantes y demandantes de bienes de factura boliviana, así como mejorar las negociaciones comerciales en general.

CRÉDITO

Los expositores apoyaron las medidas del Gobierno para ampliar el financiamiento al sector productivo, pero consideraron que se requiere un mejor despliegue de la oferta crediticia, en el marco de la Ley de Servicios Financieros, aprobada en agosto de 2013.

Destacaron también que varias empresas pequeñas, medianas y grandes no conocen las ventajas de la citada ley, aparte de señalar que algunas entidades financieras aún no la aplican a cabalidad la normativa, de acuerdo a opiniones vertidas por directivos de la entidad gremial.

TECNOLOGÍAS

Los expositores, de la misma manera, incidieron en una mejor preparación de los recursos humanos en el ámbito tecnológico, lo que se traduce en el reto de incrementar la productividad del sector.

Abundaron en consideraciones relativas al rol de los centros de educación y formación laboral, que se estimó que deben estar diseñados con un enfoque de demanda.

Asimismo, hubo criterios coincidentes entre los expertos, al poner énfasis en la importancia de gerenciar el talento humano en el sector y articular la oferta técnica con las necesidades empresariales.

ESTABILIDAD

El documento de conclusiones abogó por mantener los equilibrios macroeconómicos, políticos y sociales, que son requisito para el crecimiento y desarrollo empresarial.

INDICADORES

“No debemos concentrarnos solo en mantener baja la inflación, tener un tipo de cambio fijo, realizar controles de precios, sino lograr un fuerte crecimiento de los sectores productivos de la economía, con agregación de valor y diversificación productiva”, señala el documento de conclusiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario