domingo, 27 de marzo de 2016

Bloqueo de carreteras en el país resta competitividad a industria

Cada bloqueo en Bolivia, además del perjuicio económico y financiero, genera un mayor daño que repercute en la pérdida de la "imagen país", restando credibilidad y competitividad ante el mercado internacional, firmó con mucha preocupación el gerente general de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga.

Asimismo, el ejecutivo argumentó que la pérdida de competitividad desplaza al mercado, y con medidas de presión como son los bloqueos, se genera daño adicional al sector empresarial, productivo, de transporte y a la economía del país en general.

De la misma manera, Barriga afirmó que la situación genera un costo adicional al empresario, quien se ve obligado a modificar su logística, pagar multas y en ocasiones le representa la pérdida del mercado. Este análisis surge a raíz del bloqueo protagonizado por pobladores de la ciudad de Villa Montes por más de ocho días, en la carretera que vincula al departamento de Santa Cruz, la salida a la carretera internacional al Paraguay y Argentina, el paso de Los Monos que lleva a Tarija, y que ha generado pérdidas económicas de gran consideración al sector exportador.

Desde la Cadex se ha manifestado preocupación por los daños que ocasionó dicha medida de presión al sector, ante un conflicto interno del cual la mayor parte del país es ajeno.

Se considera que en la ruta bloqueada, por día se mueve un aproximado entre 350 y 380 mil dólares en productos, impidiendo la circulación promedio de 20 camiones diarios, siendo el sector de alimentos el más perjudicado, especialmente las frutas.

El reclamo de los pobladores era por haberse incumplido un acuerdo en el que se determinó que los directores de las entidades desconcentradas y dependientes de la Subgobernación del Chaco sean designados por el mismo pueblo, además exigían el respeto a la autonomía obtenida por el pueblo chaqueño.

En muchas oportunidades los bloqueos sólo afectan a la población que poco o casi nada tiene que ver con el conflicto que se tiene, pero que es la más perjudicada con las medidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario