jueves, 25 de febrero de 2016

PIL Andina produce más leche en polvo por los excedentes del lácteo

La industria PIL Andina, que controla el 80% del mercado de lácteos en Bolivia, aumentó la producción de leche en polvo o entera debido a los excedentes del producto y a una disminución en las ventas al exterior, informó el director general de Pro-Bolivia, Javier Escalante.

Martha Ameller, coordinadora de Pro-Bolivia, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, añadió que para conservar el producto por mayor tiempo, PIL Andina transporta los excedentes de la leche fluida desde Cochabamba a su planta de leche en polvo de Santa Cruz. “En ese estado el producto tiene mayor tiempo de vida”.

Este medio intentó corroborar este dato, pero en la empresa de productos lácteos se indicó que la persona encargada de dar cualquier tipo de información se encontraba de viaje.

De acuerdo con un reporte de la estatal ABI, del 1 de febrero, Escalante declaró que “aparentemente” hay entre 100.000 y 300.000 litros por día de excedente en la producción de leche. La autoridad señaló en esa oportunidad que el producto podría ser transformado para su exportación.

Un día después, La Razón publicó que el sobrante de la producción de leche por día llegó a unos 222.000 litros en 2015. El cálculo se hizo con información proporcionada por Pro-Bolivia, que indicó que durante la gestión pasada en Cochabamba se registró un excedente de 22,31 millones de litros y en Santa Cruz, 58,96 millones.

Según Ameller, el secado de leche es la única alternativa que tiene la industria láctea para exportar el producto. “Es más difícil exportar la leche UHT (ultrapasteurizada o fluida) por el tiempo de vida del producto, considerando los plazos de tránsito, los trámites en aduanas; la principal alternativa que tienen para conservarla es transformándola en leche en polvo”.

Escalante dijo que la cantidad aproximada del sobrante de la producción de leche es de 50.000 litros al día y se genera en Cochabamba. Añadió que la planta de leche en polvo de PIL absorbe toda la producción, así como del departamento de Santa Cruz.

El mayor acopiador de la producción de leche en Cochabamba es PIL y la mayor parte de los productores depende de esta empresa, indicó. “Donde se generó el problema de excedente —dijo— es en Cochabamba”.

Ameller explicó que en esa región es donde hay una mayor producción de leche cruda. “Ahí se generó un incremento de volumen acopiado y también se presentaron dificultades en la comercialización. Hay que considerar ambos factores, que no pueden comercializar la misma cantidad de antes y que el acopio sufrió un incremento, por eso se genera un stock”, detalló.

Según la información de Pro-Bolivia, PIL controla el 80% del mercado de leche y sus derivados en el país, tanto de venta como de acopio.

Análisis de mercado

El Órgano Ejecutivo evalúa el comportamiento de los precios internacionales de la leche, que actualmente están bajos, para buscar nuevos mercados de exportación.

Pro-Bolivia promoverá consumo local

Pro-Bolivia centrará sus esfuerzos para incrementar la demanda interna de leche. La entidad proyecta realizar campañas de concientización en escuelas y colegios para generar hábitos de consumo. La meta para este año es aumentar la ingesta de este producto de 60,3 a 65 litros por persona.

El director general de la entidad, Javier Escalante, informó que a través del Fondo Proleche se harán campañas de promoción y difusión en unidades educativas.

“Es un tema importante a trabajar con los niños, hay mucho que hacer porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo mínimo de leche por persona debe ser de 150 litros al año. Haremos diferentes campañas y acciones con la FAM (Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia), gobiernos municipales e instituciones”, puntualizó.

CAMPAÑA. Martha Ameller, coordinadora de Pro-Bolivia, complementó que las campañas se ejecutarán a través de medios televisivos y radiales. Asimismo, indicó que la entidad trabaja en convenios con instituciones para el programa Vaso de Leche.

Escalante manifestó que existen algunos inconvenientes con el desayuno escolar en las unidades educativas, debido a que los municipios son autónomos y el porcentaje de ración de lácteos es distinto en cada región. “Incluso en algunos municipios no existe una ración del alimento”.

“Lo que se está trabajando con los ministerios de Salud y de Educación es tratar de que el desayuno escolar contenga un mínimo porcentaje de productos lácteos, porque hay municipios que están dando un exceso de carbohidratos y menos productos sanos como lácteos”.

Se busca incrementar las ventas al exterior

PIL Andina exporta a Colombia, Venezuela, Perú, Paraguay y Chile

El Gobierno espera que la industria PIL Andina incremente sus niveles de venta a Venezuela, Perú, Colombia, Chile y Paraguay, países donde actualmente se exporta la producción de leche en polvo.

Javier Escalante, director general de Pro-Bolivia, informó a La Razón que la intención del Gobierno es aumentar los niveles de exportación del producto, que presentó una caída la gestión pasada. “Ahora se exporta a Venezuela, Perú y Colombia, y cantidades mínimas a Chile y Paraguay, lo que se quiere es incrementar las ventas a estos países”, manifestó.

El 31 de enero, el presidente Evo Morales informó que una delegación gubernamental partió al exterior en busca de mercados para la leche boliviana, debido a que la producción interna creció considerablemente y cubre totalmente el mercado interno. “Hemos saturado el mercado”, afirmó

No hay comentarios.:

Publicar un comentario