viernes, 26 de febrero de 2016

Muebles chinos provocan pérdidas a productores

La Asociación de Transformadores de la Madera (Asotrama) de La Paz calificó de “nefasto” el año 2015, debido a abrupta caída de ingresos del sector por bajas ventas ocasionada por el ingreso de muebles de origen chino al mercado nacional por la vía del contrabando.

El presidente de esta organización de productores, Gonzalo Quisbert, explicó que el mercado nacional está inundado de muebles asiáticos y de procedencia brasileña que utilizan madera prensada (melamina) con los cuales es imposible competir.

BAJA CALIDAD

“Los talleres están trabajando actualmente con maderas de baja calidad e inclusive ante la carencia de acceder a materia prima de primera calidad, están utilizando insumos de construcción (madera blanca)”, dijo el titular de Asotrama. Así como hay importaciones legales, pero las que llegan en mayor volumen provienen del contrabando, agregó.

VENTAS

El vicepresidente de la organización gremial, Pedro Calderón, informó que pequeñas y medianas empresas de las ciudades de La Paz y El Alto redujeron sus ventas no solamente en el mercado local, sino en los niveles de exportación que tenían hacia Perú y Argentina.

“En El Alto se puede medir en la feria de la zona 16 de Julio, donde los productores de madera exponían sus productos. Habían camiones con nuestros productos que salían los jueves y domingos con destino a Argentina y Perú, lamentablemente esos mismos camiones están transportando (ahora) productos chinos que están entrando a nuestro país”, informó Calderón a la ANF.

MANUFACTURAS

Pero no se trata solo de muebles, sino también de pisos de madera que se exportaban a Estados Unidos y Europa. Según el dirigente, en 2014 se exportó siete contenedores de estos pisos, pero en 2015 redujo a sólo uno. “Por cada contenedor se gana entre 4 mil a 5 mil dólares”, detalló.

Asotrama cuenta con aproximadamente 3.000 afiliados, entre carpinteros y otro tanto de asociados que trabajan en pequeñas y medianas empresas. Este miércoles firmaron un acuerdo con la Cámara Departamental de Industrias (Cadinpaz) para utilizar el sello de “Hecho en Bolivia”.

DATOS

- Asotrama congrega a 3.000 afiliados.

- Productores utilizan maderas de baja calidad como ochoo, bibosi, laurel, mapajo y frecuentemente madera blanca de construcción.

- El sector ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, una auditoría al Fondo Nacional de Bosques Fonabosque con fines de establecer el tráfico de madera en el departamento.

- Asimismo, pide que se declare de prioridad estratégica el sector para el desarrollo del país.

- Aguardan desde octubre de 2015 ser recibidos por el Ministerio del sector para analizar la situación de los productores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario