jueves, 4 de febrero de 2016

Las espumas carnavaleras se venden por último año en la urbe

Este es el último año en el que el municipio autoriza la venta y uso de espumas artificiales; a partir de 2017 estos productos -ilegales o legales- estarán prohibidos. La concejala Kathya Salazar, de SOL.bo, señaló que esta medida se debe al daño que causan en la salud de las personas y principalmente al medio ambiente.

El Concejo aprobó ayer la ordenanza de prohibiciones del Carnaval. En el documento se sanciona el uso indiscriminado de espuma y se advierte que este es el último año en el que está permitido su uso.

"Este va a ser el último año en el que se vendan las espumas. Es importante que la ciudadanía tome conciencia y pueda recibir las señales diversas a nivel nacional y local en cuanto al peligro que tiene el uso de estos productos en nuestros niños y nuestro medio ambiente”, indicó Salazar al terminar el pleno del Concejo.

La activista Kiyomi Nogumo, de la Red por la Tierra y el Clima WECAN, señaló que en los últimos años el uso de las espumas se ha incrementado y ha causado daño a la piel y los ojos de usuarios y a la capa de ozono. "La producción y consumo de una lata de espuma queda 222 años en la atmósfera y aporta a las emisiones de gases que causan el efecto invernadero”, dijo.

Aclaró que en otros países el uso y venta de las espumas ya está normado y se exige que tengan componentes no dañinos. "Pero no son esos productos los que llegan acá; y ello es muy preocupante, porque nosotros recibimos lo que está prohibido en otros países. Hay productos que indican en su etiqueta que sólo se venden en Bolivia”.

Como parte de la gestión, se enviará una carta y una recomendación a los ministerios de Salud y Medio Ambiente para pedir la prohibición de la internación del producto al país.

Para este Carnaval, Salazar recomendó a la población que no compre las espumas y que evite el juego con ellas. Son dañinas, reiteró la concejala.

Producto dañino
Temperatura Carmen Capriles, de Reacción Climática, señaló que los compuestos de las espumas aportan al calentamiento global, que ya ha causado problemas en el país. "En enero ha habido cinco departamentos que han sobrepasado las temperaturas máximas”.
Artificiales Indicó que al ser un producto artificial, no vuelve a la naturaleza como el agua y otros compuestos, sino que se queda en el ambiente.
Normativas Las activistas recalcaron que hay las normativas internacionales base para la prohibición de estos productos, como el protocolo de Montreal, que fue ratificado por ley a escala nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario