jueves, 4 de febrero de 2016

En vilo empresas productivas en varias ciudades

Los exportadores de Cochabamba expresaron su preocupación por el cuarto día de paro y bloqueos que lleva adelante el transporte pesado, tanto en la red troncal de carreteras como en las vías secundarias. Más allá de los perjuicios en el país, está la pérdida de mercados internacionales que no es fácil de conseguir, manifestó Claribel Aparicio, gerente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

EMERGENCIA

“Si en este momento no llegamos con nuestras mercaderías a mercado internacional para cumplir con los contratos y compradores, ellos van a ver otras alternativas, otros proveedores que puedan cumplir con esos tiempos”, sostuvo la empresaria.

ALIMENTOS

Dijo que con estas medidas el país pone en riesgo, además de los mercados, la calidad de los productos y las exportaciones a futuro.

En Cochabamba existen 200 empresas asociadas a Cadexco que se ven afectadas por el bloqueo de los transportistas.

MERCADOS

Aparicio indicó que en lo inmediato los productos perecederos como los alimentos son los que están más en riesgo, sin embargo, remarcó que el peligro es para todo el sector al no poder cumplir los compromisos de ventas con otros países.

POLLO

El paro del transporte pesado provocó que la carne de pollo escasee en diferentes puestos de mercado de las ciudades de La Paz y El Alto. Este miércoles por la mañana, el precio del insumo se elevó en 29%, de Bs 13,50, antes del bloqueo, a Bs 18,5 o Bs 19, según informó la secretaria general de la Asociación de Comercializadores de La Paz, Esther Rojas.

El producto llega de Cochabamba y Santa Cruz. El presidente de la Asociación de Avicultores del Valle, Willy Soria, dijo que semanalmente envían a las dos ciudades altiplánicas un volumen de 1.7 millones de unidades.

Debido al bloqueo, la carne de pollo marca Sofía fue trasladada desde Santa Cruz hasta la sede de Gobierno en vuelos de la empresa Transportes Aéreos Bolivianos (TAB).

CONEXIÓN AÉREA

“Hoy día ha llegado en vuelo, hemos estado desde las 5 de la mañana esperando para poder comprar pollo, pero ha llegado a eso de las 8 de la mañana a 17,50 el kilo por mayor. A la venta tenemos que vender a 18,50 a 19 bolivianos”, informó Rojas, para quien la situación se agravará en los próximos días de continuar el bloqueo de los transportistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario