martes, 2 de febrero de 2016

El fernet es la bebida que más ingresa de contrabando



Fátima Pacheco, jefe distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), realizó un operativo el día viernes 29 de enero junto a la Intendencia Municipal, a la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) y a la Guardia Municipal. Realizaron un recorrido por la ciudad para la verificación y control del expendio de bebidas alcohólicas.
Puso en conocimiento que las bebidas más decomisadas en los operativos previos al carnaval son fernet y vodka, que ingresaron de contrabando. Dijo además, que continuará el trabajo de control y decomiso que ya está programado.
Nelson Ruiz Acosta, intendente Municipal, informó que el pasado miércoles 27 de enero empezaron a hacer los trabajos correspondientes al control de bebidas adulteradas, que no tienen registro sanitario, registro de internación, junto a la Guardia Municipal, Senasag y Defensa del Consumidor, en diversos lugares de la ciudad.
“Se hizo el decomiso de bebidas que no tienen registro de internación como el fernet y el vodka, se ha hecho la destrucción en presencia de los dueños de locales, se harán controles durante todas las fechas de carnaval, en los corsos, fiestas”, explicó Ruiz.

Aduana
Paul Castellanos, gerente regional en Tarija de la Aduana Nacional, informó que durante la gestión 2015 hubo un incremento importante de importación de bebidas alcohólicas y en el caso de importación de vinos hacia Bolivia, se importó un volumen de 745 mil litros, equivalentes a 20 millones de bolivianos y en la gestión 2014 fue de aproximadamente 18 millones de bolivianos.
Además, indicó que referente a otro tipo de bebidas como agua ardiente, licores y otros, en la gestión 2015 se tuvo un volumen aproximado de 5 millones de litros importados, por un valor aproximado a los 170 millones de bolivianos, en la gestión 2014 fueron cerca de 150 millones de bolivianos.
Así mismo, dijo que hay que hacer un análisis serio, más a detalle y profundidad sobre lo que genera la afectación del contrabando. “La Aduana realiza esfuerzos importantes para efectivizar la lucha contra el contrabando”, agregó.
Pacheco dijo que la Ley Nº 259 regula las Bebidas Alcohólicas y la Ley Nº 774 regula la Promoción de la Uva, Singani y Vinos de Altura y en función a las mismas (Senasag) hace la verificación como institución sanitaria, para que las bebidas que están a la venta cumplan el registro sanitario y sean legalmente ingresadas a nuestro país.
El Intendente Municipal mencionó que la “Chicha de Uva” es una bebida tradicional, sin embargo, es de muy mala calidad, no cumple con el proceso de fermentación, no tiene aditivos de la uva y esta adulterada porque le aumentan alcohol o etanol. “La juventud está consumiendo mucho y hace daño al organismo y se ha prohibido la venta”, agregó.
El gerente de la Aduana indicó que en coordinación con las Fuerzas Armadas, la Aduana tiene puestos de control fijos y ha obtenido resultados positivos. Contó que el pasado sábado 30 de enero, se procedió al decomiso de tres camiones que venían de Villazón con mercadería de contrabando y también contenía bebidas alcohólicas.
Ruiz dijo que se decomisó cerveza Schneider que no cumplía con todos requisitos de internación y se hizo la destrucción inmediata en presencia de las vendedoras. El pasado viernes 29 de enero, la Intendencia realizó controles en locales nocturnos como karaokes y discotecas, debido a que recibieron muchas denuncias de que en esos lugares se estaban vendiendo bebidas adulteradas.

Incrementa arancel para ingreso de bebidas

El incremento de importación de determinado tipo de bebidas, pretende que el ingreso de estas tenga un mayor costo y dé lugar a la producción local, debido a que, lo que define la compra es el precio. Si el producto hecho en Bolivia puede ser competitivo ante los productos importados, se va a incrementar la demanda.
En algunos casos se subió en un 45 por ciento el arancel para determinadas bebidas importadas, que varía según el tipo de bebida del que se trate.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario