martes, 2 de febrero de 2016

Bloqueos provocan millonaria pérdida al sector productivo

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, expresó su profunda preocupación por los impactos económicos negativos sobre la actividad industrial manufacturera que generan los bloqueos del transporte pesado en Tambo Quemado. Este paso fronterizo es uno de los más importantes controles en la frontera con Chile y por donde fluye el comercio exterior de Bolivia.

CÁLCULO

Yaffar estimó que las pérdidas ascienden a $us 14 millones por día. Anualmente, circulan por este paso fronterizo alrededor de 2 millones de toneladas del comercio exterior del país.

IMPORTACIONES

Los productos industriales para ser previamente manufacturados requieren no solamente equipos o bienes de capital, sino bienes intermedios e insumos diversos. “Se limita y obstaculiza la circulación y transporte de productos alimenticios, bebidas en general, madera, farmacéuticos, textiles, entre otros; como también de insumos y materia prima para fines industriales por territorio nacional”, sostuvo Yaffar.

SUMINISTROS

“El abastecimiento de materia prima e insumos para el sector industrial manufacturero está perjudicado, así como también la circulación de productos industriales a mercados internacionales (exportación) y mercados locales”, expresó el titular de la entidad gremial de la industria nacional.

Las decisiones de un sector no deben perjudicar al conjunto de los otros sectores, puesto que ocasionan serias pérdidas de mercado, financieras, de provisión de materias primas y de circulación de productos, entre otros.

PEDIDO

El presidente del sector industrial exhortó al transporte pesado y al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (Impuestos Nacionales) un pronto y urgente diálogo para solucionar el conflicto, con la finalidad de evitar mayores perjuicios a la principal actividad económica del país.

Desde el domingo último, varios puntos fronterizos permanecen bloqueados por acción de afiliados a la Cámara Nacional del Transporte Pesado, que han interpuesto demandas a las autoridades de la administración tributaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario