lunes, 1 de febrero de 2016

Bloqueo del transporte pesado paraliza el comercio exterior



La Cámara Boliviana de Transporte inició ayer un paro y el bloqueo de rutas nacionales e internacionales, que ya afecta al comercio exterior. La medida, en demanda de cambios al sistema tributario, se masificará partir de hoy, según sus dirigentes.

Con la movilización de al menos 60.000 camiones en todo el territorio, se han cerrado los puntos fronterizos de Tambo Quemado, Matarani, Puerto Suárez y Desaguadero, entre otros. “Es una medida de presión ante la desatención del Gobierno” en el pedido de la modificación del Código Tributario, expresó en declaraciones a radio Erbol el presidente del sector, Fidel Baptista.

El transporte pesado exige la universalidad de las facturas en los descargos que presentan para compensar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que actualmente solo se les admiten facturas vinculadas a la actividad que desarrollan. También protesta por la supresión del crédito fiscal en la facturación por el consumo de combustible en 30%, según establece la Ley 317

“Es evidente la molestia de nuestro sector por la respuesta del Gobierno que dijo que no tiene nada pendiente con el transporte internacional, en consecuencia hemos determinado estas medidas de presión”, explicó.

Los efectos ya se sienten. Según Javier Quiroga, titular de la Cámara de Transporte de Oruro, unos 400 camiones se encontraban varados ayer en inmediaciones de Tambo Quemado. Baptista anunció que, desde esta madrugada, se bloquearán las carreteras que unen los departamentos y los recintos aduaneros de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. “Será indefinido”, sentenció.

Ante los hechos, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, dijo que buscarán acordar nuevas fechas para la entrega de la mercadería con sus clientes para no perjudicarse.

Circulación. Si bien está en desacuerdo con la medida de presión asumida por los transportistas por el daño que causa, opinó que “el Gobierno debería considerar cierto tipo de políticas tributarias porque no son las más adecuadas, no solo para este sector, sino en general, ya que se cargan a los sectores formales del país”.

De acuerdo con Baptista, hasta ayer, el Ejecutivo no los había convocado para dialogar al respecto.

En Chuquisaca, Óscar Reynolds, otro alto ejecutivo del sector, confirmó que Sucre está aislada del resto del país, pues los diferentes sindicatos bloquearon los cuatro accesos a la capital en al menos 10 puntos.

En contacto con La Razón, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que pidió al Comando de la Policía “se tomen las previsiones correspondientes para garantizar, en la medida de lo posible, la libre circulación (...) a fin de que se facilite el desplazamiento de la población en los mejores términos”.

Sostuvo que el sector debería haber acudido primero a las entidades correspondientes.

Cada día, 300 camiones dejan el país

Puertos. Son aproximadamente 250 camiones de carga con productos nacionales de exportación que salen del país hacia el puerto de Arica, en Chile. Y unos 50 lo hacen por el puerto de Matarani, en Perú, informó el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Munt.

Una mujer fallece en medio del paro en Sucre

Edith Arancibia de López, de 63 años. falleció la mañana de ayer en medio del bloqueo protagonizado por los transportistas a la altura de Totacoa, cerca del municipio de Yotala, Chuquisaca.

Según la denuncia de los familiares, Arancibia sufrió un paro cardiaco a raíz de una discusión con los choferes y la rabieta que ésta le causó. El transporte pesado desplazó sus unidades para cerrar la ruta entre Sucre y Potosí y, según el testimonio de sus parientes, el incidente se produjo porque ella llevaba equipaje y se veía imposibilitada de circular.

Sin embargo, el comandante departamental de la Policía, coronel Johnny Terán, informó de otra versión de los hechos y aseguró que la señora perdió la vida de manera natural. Explicó que ella llegaba de Camargo en el bus 6 de Octubre y en Yotala había sufrido un desvanecimiento. Fue trasladada al hospital de Yotala, donde se confirmó su fallecimiento. Dijo que la autopsia de ley establecerá las causas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario