martes, 2 de febrero de 2016

Ante falta de mercado interno Aserraderos piden fin de restricción a exportación

El sector forestal advierte que se encuentra sumido en una crisis que afecta a toda la cadena productiva de madera en el país. El presidente de la Asociación de Aserraderos Ñuflo de Chávez, Humberto Arandia, indicó que en la actualidad, Bolivia tiene una balanza comercial negativa, lo cual preocupa al sector porque están registrando pérdidas significativas. Los aserraderos del departamento de Santa no pueden hacer exportaciones de madera tipo Flitch's, que significa que la tronca se la convierte en un cuadrangular, pentagonal o sextagonal y se saca toda la cáscara. "Utilizando este sistema, podríamos vender la madera a mercados del Asia, como China y Japón, pero con la prohibición de la ABT mediante el instructivo del 011/2012 no podemos comercializar la madera con dicho sistema”, explicó Arandia.

Aserraderos estocados. Por esta situación una gran mayoría de los aserraderos y barracas se encuentran estocados con troncas desde el año 2015, las mismas que no ha sido aserradas porque no existe mercado a nivel interno. "Los mercados internacionales utilizan más el sistema Flitch's y nosotros solo podemos exportar en medidas pequeñas, que no es demandada”, afirmó Cortez.

Así también, Humberto Arandia, manifestó que alrededor de 200 aserraderos están siendo afectados por la medida impuesta por la ABT.

Se quiere exportar madera con valor agregado. Desde la Cámara Forestal, Erwin Vargas, jefe del departamento económico, manifestó que la prohibición de la venta del sistema Flitch's tiene el objetivo de que se exporte madera con valor agregado; esto a veces perjudica a los aserraderos que venden al exterior, pero favorece a los comercializadores de láminas.

Recordó que al mes de noviembre del 2015 las exportaciones bolivianas de madera llegaron a 57,5 millones de dólares y las importaciones a 62,3 millones de dólares, es decir una balanza comercial negativa de 4,8%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario