lunes, 18 de enero de 2016

Urge una política de mayor impulso a las exportaciones

De acuerdo al último informe de la CEPAL, la economía mundial se ha desacelerado registrando una tasa de crecimiento el presente año del 2.4 por ciento , siendo menor al 2.6 registrado la gestión 2014. Entre las causas de esta baja dinámica está la desaceleración de China al registrar un crecimiento de 6.8 por ciento , la cifra más baja en dos décadas, la lenta recuperación de EEUU, el bajo crecimiento de la Unión Europea, además de las contracciones en economías importantes como la existente en Brasil que para el 2015 se contrae 3.5 por ciento .

De igual manera, el comercio mundial mostró signos de una marcada desaceleración con un crecimiento de solo 1.5 por ciento en volumen, siendo el más bajo en siete años. Por su parte, el valor registró contracciones debido a la caída del precio de las materias primas, el precio del petróleo llegó a su nivel más bajo en 11 años al registrar en diciembre 35 dólares por barril, según la cotización WTI (West Texas Intermediate). Asimismo, los minerales y alimentos registraron niveles muy bajos y se espera que el 2016 no se recuperen significativamente.

El contexto internacional no ha sido indiferente para el comercio exterior de Bolivia dado que no está pasando por su mejor momento, puesto que después de más de una década se vuelve a registrar déficit comercial. A saber, hasta el mes de octubre se registró un saldo en contra de 409 millones de dólares y hasta fines de 2015 se espera que supere los 700 millones de déficit. Este resultado corresponde a la fuerte caída que están experimentando las exportaciones, 3.585 millones de dólares hasta octubre mismo que superarán los 4.000 millones hasta fin de año y, en términos porcentuales, las exportaciones vienen registrando una caída del 32 por ciento . Mientras que el valor de las importaciones de Bolivia solo redujeron su valor en 10 por ciento , pero el volumen mantiene sus mismos niveles. Esto quiere decir que las compras externas experimentan “efecto precio negativo” pero la propensión a comprar productos extranjeros es muy alta. Las importaciones de 2015 rondarán los 9.500 millones de dólares.

Las exportaciones del país representan el 40 por ciento del PIB y las importaciones un 30 por ciento , esto convierte a Bolivia en uno de los países comercialmente más abiertos del mundo, por eso lo que pasa afuera repercute tanto y rápidamente. Cabe mencionar que, el aporte neto del comercio exterior a las Reservas Internacionales Netas (RIN) entre el 2006 y 2015 fue de 15.680 millones de dólares. Sin embargo, en el 2015 las RIN ya mermaron en 10 por ciento llegando a registrar menos de 13.500 millones de dólares.

En los últimos 10 años, la economía de Cochabamba registró un crecimiento promedio de 3.9 por ciento , muy por debajo del crecimiento promedio del país, ocupando el octavo lugar entre los otros departamentos.

El año 2014, alcanzó una tasa de crecimiento de 5 por ciento y fue uno de los pocos departamentos -entre La Paz y Santa Cruz- que tuvo un leve descenso luego de la caída del precio del petróleo. En la gestión pasada, Cochabamba recuperó el tercer lugar en cuanto al aporte al PIB nacional -luego de desplazar a Tarija-, sin embargo este departamento es el que mayor disminución ha tenido en la participación del PIB, lejos de los niveles registrados a comienzos de la década.

Por otro lado, de acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística – INE, el valor de las exportaciones de Cochabamba en los últimos 10 años aumentó 30 por ciento , mientras que el volumen sufrió una disminución del 22 por ciento . En dicho lapso, las importaciones tuvieron un comportamiento muy distinto al de las exportaciones, ya que éstas casi triplicaron su volumen y su valor aumentó poco más de 3 veces.

Al mes de octubre de 2015, las ventas externas bordean los 260 millones de dólares, es decir un 18 por ciento menos (-59 millones de dólares) comparado al mismo período de la gestión pasada.

Argentina es el principal destino de las exportaciones de este departamento, representando casi el 40 por ciento , mientras que el 14 por ciento tiene como destino a Estados Unidos. El 35 por ciento de las exportaciones de Cochabamba son de gas, las bananas representan el 10 por ciento , leche en polvo 8 por ciento y palmitos 5 por ciento , fueron 246 productos vendidos al extranjero. Las importaciones alcanzan los 719 millones de dólares, de los cuales el 6 por ciento corresponde a las compras de aviones, máquinas y aparatos mecánicos (5 por ciento ) y tractores de carretera (3 por ciento ). China provee el 25 por ciento del total importado por Cochabamba, Estados Unidos el 17 por ciento y Brasil 8 por ciento .

Finalmente, ante este panorama poco alentador es importante impulsar las exportaciones “liberando y facilitando las ventas externas de productos no tradicionales, como alternativa al gas y minerales”. En segundo lugar se debe “repriorizar las inversiones públicas en infraestructura logística y de facilitación del comercio exterior, para disminuir el sobrecosto de ser un país geográficamente enclaustrado”. En tercer lugar, “revisar los esfuerzos en materia de integración comercial: abrir y consolidar buenos mercados”. En cuarto lugar, “ajustar la política salarial a la realidad de los sectores productivos, para disminuir costos”; de igual manera, “garantizar la seguridad jurídica y la institucionalidad para beneficio de las empresas formales, así como también la legalidad y la transparencia en las instituciones públicas y privadas”. Finalmente, “disminuir el impacto negativo de la apreciación cambiaria, con medidas de política económica para mejorar la competitividad sistémica”. “Urge una política de promoción de exportaciones, para generar más empleos y divisas para el país”.

Asimismo, es necesario evitar la agresiva importación de productos extranjeros. Para ello se debe “aplicar salvaguardias con el fin de paliar el efecto de la devaluación y depreciación de las monedas en países vecinos a fin de evitar la pérdida del mercado interno y empleos en el país”. Segundo, “una lucha integral y frontal anti-contrabando y defraudación fiscal, así como la ampliación del número de contribuyentes (facilitando su formalización)”. En tercer lugar, “gestionar de manera estricta los Despachos de Importación de Mínima Cuantía así como el Tráfico Vecinal Fronterizo que su distorsión provoca el contrabando hormiga”. Por tanto, si el mercado interno se inunda con la creciente importación legal e ilegal de productos, afectará al empleo y las RIN del BCB. Para evitarlo, es necesario una política de sustitución competitiva de importaciones, a fin de ahorrar divisas y generar empleos para el país.

PERFIL

Gary Antonio

Rodríguez Álvarez

ECONOMISTA

- Economista, Magíster en Comercio Internacional,

- Diplomado en Liderazgo, Licenciado en Teología y Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

- Fue asesor de las Delegaciones gubernamentales en negociaciones comerciales internacionales por 20 años.

- Ejerció la cátedra universitaria en materias de integración en las Universidades NUR y “Gabriel René Moreno”. El 2002 recibió la distinción como “Economista del Año” del Colegio de Economistas de Santa Cruz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario