miércoles, 20 de enero de 2016

Sancionan a CBN con multa de $us 11,2 millones

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) multó ayer con 11.202.229 dólares a la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) por la “comisión probada de conducta anticompetitiva relativa” cometida contra la Cervecería Amazónica y su producto Bahía, que se vende en Pando.

La información fue dada a conocer por el gerente administrativo financiero de Bahía, Gustavo Obleas, quien explicó que la sanción responde a una denuncia instaurada el 25 de julio de 2014 contra la CBN porque vendía sus productos en Cobija “de manera sistemática y por debajo de su costo medio variable”. “Con ello ha quedado demostrado que CBN afectó los derechos de Cervecería Amazónica y de los consumidores”, dijo Obleas.

Con este antecedente, la Cervecería Amazónica anunció que solicitará investigaciones a autoridades regulatorias de Estados Unidos para comprobar si estas prácticas son realizadas en otras partes del mundo por parte de la transnacional belga AB in BEv, que es propietaria de CBN, y que recientemente se fusionó con la británica SABMiller, una de las grandes a nivel mundial.



CBN DICE QUE SE DEFENDERÁ

Cervecería Boliviana Nacional (CBN), en un escueto comunicado público, informó haber tomado nota de la resolución de la AEMP y calificó la sanción como “injusta y desproporcionada”.

Observó que la resolución de la Autoridad de Fiscalización y Control de Empresas está fechada el 4 de diciembre de 2015, pero recién le fue notificada el 28 de diciembre.

Añadió que la empresa se defenderá de esta sanción amparada por todos los derechos que le confieren la Constitución y las leyes de Estado.

La empresa “tendrá a bien ejercer todos sus derechos de defensa contra esta resolución emitida por la AEMP, a la que considera injusta y desproporcionada”, concluye el comunicado de prensa, divulgado una vez que se conoció la sanción de la AEMP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario