miércoles, 6 de enero de 2016

Privados dicen que compra de alimentos afectará al país



Los empresarios privados expresaron su preocupación por la autorización del Gobierno para comprar alimentos en esta gestión, debido a que desmotivará y afectará al sector productivo, además que provocaría despidos. Plantean no importar artículos que ya se producen en el país.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Federico Díez de Medina, dijo ayer que la compra de alimentos en caso de desabastecimiento debe estudiarse porque puede tener un impacto más negativo que positivo. Añadió que muchas industrias tuvieron problemas debido al ingreso masivo, tanto legal como ilegal, de alimentos por la devaluación de las monedas en Argentina y Brasil.

“Esta medida puede desmotivar al aparato productivo y generar problemas para el sector y se perderían fuentes de empleo dignas y formales, por lo que es un tema delicado”, señaló. El empresario explicó que la resolución asumida por el Gobierno es una “salida fácil” para que ingresen productos del exterior, lo que resta oportunidad a la producción nacional y a la mano de empleo en el país.

El martes, La Razón publicó que el Gobierno autorizó este año la importación de alimentos, previa autorización del Ministerio de Economía, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y el abastecimiento de los productos de primera necesidad. La disposición fue aprobada el 30 de diciembre y está contemplada en el Reglamento del Presupuesto General del Estado (PGE) 2016, aprobado mediante Decreto Supremo 2644.

La norma establece que la importación y comercialización de alimentos que cuenten con la debida autorización del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas no requerirá de la resolución de exención para su formalización, y las entidades ejecutoras deben presentar a las administraciones tributarias una resolución de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE).

La norma además señala que a fin “de garantizar la seguridad alimentaria y el abastecimiento”, los ministerios del Estado o sus entidades bajo su tuición se sujetarán a un procedimiento para la importación de alimentos. Para el gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, la medida desincentivará la producción de los principales alimentos de la canasta familiar.

En criterio del presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, toda disposición que facilite la compra de bienes y servicios debe ser administrada con cuidado “por los efectos negativos que puede tener hacia la producción y la industria local pues pueden desincentivar la producción”.

“Estos mecanismos para facilitar la importación, incluso cuando la hace el Estado, involucran a artículos producidos en el país, por ello no debería importarse lo que producimos”, dijo. Díez de Medina manifestó que el sector confía en que el Ejecutivo y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) analizarán este tipo de medidas, sus ventajas y sus desventajas en las seis mesas de trabajo que serán conformadas este mes.

Impacto de las compras

Solicitud

La CAO ratificó su petición al Gobierno para eliminar la importación de mínima cuantía o compras menores de alimentos debido a que esta medida “está golpeando de forma dura a la producción nacional”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario