martes, 12 de enero de 2016

P&R decora los hogares con ‘piedras artificiales rústicas’



Pisos & Revestimientos Rústicos (P&R) lanzó al mercado paceño “piedras artificiales” hechas con hormigón que permiten a los constructores decorar casas y oficinas con baldosas, lajas y pisos ecológicos.

El argentino Claudio Lotito Casco, gerente propietario de P&R y arquitecto especializado en ese país, tuvo hace poco más de un año la idea de dar al creciente mercado boliviano de la construcción un producto que sirviera para decorar todo tipo de inmuebles, desde viviendas hasta oficinas.

Hoy, P&R produce artesanalmente 11 tipos de productos con una mezcla de arena, piedras menudas (grava), cemento y granito, una cualidad que da a sus zócalos, baldosas y lajas (piedras grandes y planas) una textura rugosa y “antideslizante”, por lo cual pueden ser usados en patios, aceras y calles donde exista constante tráfico de personas, explicó.

Los materiales elaborados con este método —el cual es muy empleado en Argentina, según Lotito— tienen un acabado “elegante y rústico” y se dividen en zócalos y piedras para revestimiento Roca, Ekos y Liston; mientras que la línea de pisos cuenta con adoquines Circular y Recto, y lajas Española, San Luis, San Juan, Travertino y Quebracho.

Estos productos vienen con diseños atractivos y naturales, elaborados con moldes traídos desde Argentina, y colores predeterminados o a pedido, simples o combinados. Los pisos y revestimientos “salieron de manera oficial a la venta hace dos meses, porque los productos tenían que cumplir con una serie de requisitos en calidad, resistencia y durabilidad”, recordó el emprendedor, cuya oferta ya cuenta con un certificado que avala estas tres características emitido por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés.

Según el gerente propietario, P&R es al momento la única empresa que comercializa este tipo de productos en el país. “Somos nuevos, pero estamos seguros de que este año la venta se incrementará porque la actividad de la construcción se mantendrá”.

Según datos de la Cámara Boliviana de la Construcción, el avance del sector en los últimos cinco años mantuvo un promedio anual de 7,5%.

Las piedras artificiales para revestimiento son comercializadas a Bs 150 el metro cuadrado (m2), los pisos a 120 el m2 y los zócalos a 20 el metro lineal. El precio de las baldosas hechas de piedra natural está entre los Bs 150 y 210 el m2, mientras que el valor del porcelanato brasileño, el cual tiene características similares a los productos de P&R, se encuentra por los Bs 400 el m2, según Lotito.

Existen en el mercado cerámicas importadas o nacionales para pisos o revestimientos que pueden llegar a costar Bs 45, pero son de baja calidad, delgadas y con poca resistencia, agregó el arquitecto argentino.

Al ser su oferta nueva en el mercado, Lotito brinda a sus clientes información sobre sus productos y asesoramiento técnico a domicilio o en línea para el colocado, pintado, limpieza y mantenimiento de las baldosas, así como para el diseño de interiores y exteriores con sus productos.

PRODUCCIÓN. “Conocemos los inconvenientes a los que se enfrentan los arquitectos al aplicar los acabados para darle identidad a cada construcción”, afirmó el empresario, quien ofrece también esta información a través de guías digitales que están en su página web www.pyr-rusticos.com.

La microempresa cuenta con al menos 10 trabajadores que realizan los productos de construcción en su planta ubicada en Alpacoma (Llojeta), un número que de acuerdo con las previsiones de Lotito se incrementará por el interés que hay de sus “piedras artificiales”.

En el corto plazo “tendremos más casas en La Paz decoradas con estos productos ecológicos”, sostuvo y recordó que las lajas de piedra natural son extraídas mediante explotación a cielo abierto que desgasta y destruye los cerros dañando al medio ambiente y matando a la flora y fauna que puede habitar en éste.

Información para los interesados

Exposición

Los diferentes productos de Pisos y Revestimientos Rústicos (P&R) están en exhibición en la oficina central de la empresa, en la avenida Jaimes Freyre, esquina Canónigo Ayllón (Sopocachi), frente a la plaza El Carmen.

Contacto

Los interesados en estos productos pueden llamar al 79123331 o al 73712104. Las empresas constructoras pueden también pedir cotizaciones escribiendo al correo pyr-rusticos@hotmail.com o ingresando al portal www.pyr-rusticos.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario