martes, 19 de enero de 2016

Laboratorio Inalfa: champú, jarabe y chicle de coca

Desde el champú de coca hasta los chicles y masticables elaborados en base a esta hoja, pasando por los jarabes y pomadas, son elaborado por el Laboratorio Inalfa, de la médica naturista Sara Mamani.

El laboratorio se encuentra en la ciudad de El Alto, de La Paz, pero frecuentemente, la propietaria llega a Cochabamba trayendo consigo parte de su stock de 38 productos logrados durante los casi 25 años de vida de su laboratorio-emprendimiento.

Sara Mamani es hija de un kallawaya. Toda su vida estuvo ligada a la medicina. Además de recibir todos los conocimientos de su padre y de su tierra natal, Charazani, donde, según cuenta, hasta los niños de cinco años conocen de las fórmulas para elaborar medicinas caseras. Además, para formalizar conocimientos hizo cinco años de cursos de medicina tradicional, de manera formal, con un equipo de médicos, ingenieros químicos y otros profesionales contratados por Sobometra.

El 21 de septiembre de 1992, fundó su propio laboratorio, en medio de un ritual realizado en la punta de un monte en Charazani. Escogió el nombre de Inalfa, que viene de una combinación del nombre aimara de la coca Inalmama y Farmacia.

En 1993 obtuvo la resolución ministerial que autoriza el funcionamiento de su laboratorio, y actualmente se encuentran en trámite para registrar cada uno de los 38 productos que tiene en su haber, de acuerdo con la nueva ley de medicina tradicional.

La mayoría de sus productos, todos elaborados de forma natural, está elaborada en base a la hoja de coca yungueña, que no tiene nada que ver con la producción de droga.

Los productos

Su producto estrella, por ahora, es el champú Vital Coca, elaborado en base a una mezcla de coca, pencas, sábila, romero y otras hierbas, una combinación sin ningún componente químico y que, por el contrario, según asegura, fortalece el pelo y lo hace crecer entre dos y tres centímetros por mes. “¿Quiere ver mi pelo?”, invita la propietaria mientras extiende una larga cola que le llega hasta la cintura.

El champú, además, ayuda a eliminar las caspas, evita la caída, combate la seborrea y protege la raíz de los cabellos.

Otro de los productos estrella es el AdelgazanT, elaborado en base a ivisco, tarwi, coca y otras malvas.

Novedades

Entre otras novedades se encuentran los masticables de coca, que ahora se incluyen a los chicles que ya tenía en su stock de productos desde hace buen tiempo. Relata que se trata de un producto muy requerido para ser llevado a Chile, pues cada unidad es equivalente a una onza de coca.

Entre otros productos está el tradicional jarabe de coca, un tónico energizante, ya que la coca, según explica la propietaria tiene 14 metaloides y 70 vitaminas.

Los caramelos contra la tos contienen wira wira, coca y otras especias.

También está la harina de coca, que se encarga de metabolizar los carbohidratos, es decir, los excesos de grasas en el organismo. Para quienes padecen diabetes es muy recomendable servirse media cucharilla en la mañana y otra media después del almuerzo.

Finalmente, están las pomadas a base de coca, romero, molle, chilca y 20 variedades de hierbas, prácticamente todas de Bolivia y procesadas de manera natural.

OTROS

Inalfa tiene también un mundo de productos médicos al margen de la coca como producto principal. De hecho, su primer producto industrializado fue el extracto de alfalfa, un remedio pensado en las personas que sufrían problemas de vesículas, hígado y riñones. Regula la secreción hormonal. Depura la sangre. Es de alto valor nutritivo y terapéutico. Contiene 11 vitaminas y 18 minerales.

También está el Diabenat, un tónico elaborado en base a la hierba amazónica de pataycabra, que ayuda a hacer frente a la diabetes.

El Liti-Bil, tiene como base lejía blanca y huayruru. Ayuda a deshacer las piedras biliares y renales.

Jarabes contra la tos de propóleo y otras hierbas.



LA EMPRESA

Inalfa tiene registro sanitario Sedes 327/99 y de Sobometra C – 55-05-93.

El Laboratorio está organizado bajo la Resolución Ministerial N° 1305.

Cuenta con todos los trámites, y sólo espera el registro ministerial de cada uno de sus productos, exigido por la última ley de medicina tradicional.

El laboratorio se encuentra en la avenida Antofagasta de El Alto de La Paz.

En Cochabamba, los productos se encuentra en la tienda La Colonia, en la calle Antezana y 16 de Julio, o en Jerichó, en la Mayor Rocha, entre Baptista y Ayacucho.

Para consultas y pedidos están los teléfonos 60601088 y del laboratorio 2821607.

1 comentario: