martes, 12 de enero de 2016

Jerichó: máscaras de arcilla, aceite de tortuga y más


Aceite de huevos de tortuga, cremas de noni, de almendras o de chocolate, y su producto estrella, las mascarillas de arcilla de caolín para rejuvenecer la piel, son algunos de los más de 36 productos que ofrece Jerichó, una empresa que hace 20 años apostó por productos de cosmetología completamente naturales.

Su propietaria, Tula Sarmiento, es médica naturista, pero estuvo trabajando durante más de 30 años en una industria de cosmetología en Estados Unidos, donde aprendió todos los principios básicos del oficio. Sin embargo, según observa, prácticamente la totalidad de los productos de estas grandes empresas contienen preservantes que permiten su conservación, pero que pierden sus propiedades de nutrición para la piel, además de ser muy caros.

Por ello, ya de regreso en Bolivia, ella vio que en el país había una gran riqueza de productos naturales para la cosmetología, desde las vetas potosinas de caolín blanco hasta los frutos tropicales de la Amazonia.

Asesorada por un equipo de ingenieros en química industrial, comenzó su emprendimiento con las mascarillas de caolín blanco, un compuesto mineral injustamente menospreciado en Bolivia, pero que, sin embargo, contiene muchos nutrientes minerales para la piel. Según explica la propietaria, el caolín, mezclado en su laboratorio con otras hierbas, remueve células muertas, ayuda a la circulación de la sangre y es reafirmante.

Precisamente, el nombre de su empresa, Jerichó, proviene de esta ciudad bíblica a orillas del Mar Muerto, célebre por sus arcillas faciales, que, según se cree, eran utilizadas en esta ciudad hace ya más de 4.500 años.

En esta misma línea es que otro de los productos de la empresa es el jaboncillo de arcilla, completamente rústico y natural, y con grandes propiedades contra el acné, los hongos y las infeccione, además de ser cicatrizante.

Finalmente, en esta línea se hallan los talcos y cremas para pies, elaborados en base a una dosis pequeña de arcilla, borra de propóleo de miel y otras hierbas que, además, ayudan a combatir los malos olores.

Tortugas, café y qhasi rosa

Jerichó también aprovecha los productos de la Amazonia boliviana, como el aceite de huevos de tortuga, utilizado como reafirmante contra las estrías y recolectado por indígenas de Beni. Una vez llegado a Cochabamba, este aceite es pasteurizado y, como es muy denso, mezclado con placenta y colágenos.

En la alacena de cremas también figura, las cremas de chocolate, elaborados en base a manteca de cacao, y de café, excelentes para ayudar a la circulación de sangre, además de ser humectante y rehidratantes.

También está el talco y el aceite de jazmín, mezclados con aceites de flores, ideal como crema relajante para masajes; la crema de noni, que además de ser buena para muchas dolencias deja la piel limpia; las cremas de sábila y otras hierbas, que actúa como bloqueador solar; crema de manteca de copoazú, ideal contra las arrugas y rehidratante; crema de almendra, con Omega y rico en minerales y vitaminas.

Otro par de productos estrellas es el aceite y la crema de rosa mosqueta, conocida en nuestro medio como la qhasi rosa, refrescante y reafirmante.

Jerichó tiene aceites, cremas naturales para la piel, cara, manos y labios, bloqueadores solares y todo lo que se refiera a cosméticos para todo tipo de piel,

REGISTROS

Jerichó cuenta con todos los registros sanitarios y autorizaciones de la Sociedad Boliviana de Medicina Tradicional (Sobometra), del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba y Resolución Ministerial para laboratorio.

Sin embargo, según la propietaria, lo que falta es el registro sanitario de cada producto, certificado que no les otorgan por cuestiones burocráticas.

Según la propietaria, los Gobiernos de turno frecuentemente han ido cambiando las leyes sobre el tema impidiéndoles permanentemente el registro. Esperan que con la nueva ley, finalmente puedan contar con el registro. Esta situación les ha impedido entrar en farmacias y supermercados, además de exportar.



LA EMPRESA

Jerichó es una empresa que ya se encuentra más de 20 años en el mercado cochabambino y es parte de la Sociedad Boliviana de Medicina Tradicional (Sobometra).

Por ahora, sus cosméticos se venden en tiendas de productos naturales y en ferias del rubro, sea en Cochabamba o en otras ciudades del país. Esperan el registro para ampliar sus mercados.

Actualmente, empresa se encuentra habilitando ambientes para su tienda en la calle Mayor Rocha 139 entre Ayacucho y Baptista, donde se venderán también productos de otras empresas del área.

Para contactos, consultas y compras al por mayor y menor, están los teléfonos 4523637 y 70395135.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario